Ch. N. / Nicole CACHO

Oviedo / Málaga,

La segunda edición del Festival Nacional de Cine y Ficción para Televisión TV-Málaga arrancó ayer con sabor asturiano. De un lado, un veterano, José Luis García Sánchez, producido por otro nombre de largo recorrido, el asturiano Juan Gona. De otro, un director novel, el ovetense Sergio Sánchez, «Goya» por su guión de «El orfanato», que ahora se estrena detrás de la cámara con «Las manos del pianista», «una tragedia vestida de thriller», como dijo el realizador. Los dos coincidieron ayer en Málaga en la inauguración de un festival que dirige su mirada al mundo de las «TV movie», las películas pensadas para la pequeña pantalla.

La que estrenó Sergio Sánchez ayer, paso previo a su debut en el cine, «The homecoming», previsto para el próximo año, la protagonizan Marta Belaustegui, Javier Gutiérrez, Fernando Cayo, Francesc Orella y Clara Segura, y es una adaptación de la homónima «Las manos del pianista», una de las cinco novelas de Eugenio Fuentes que relatan las investigaciones del detective Ricardo Cupido. Aquí se cuenta la historia de una pequeña constructora que quiere aprovechar los nuevos tiempos para edificar una urbanización de lujo en el extrarradio. A pesar de que entre los socios hay discrepancias, los beneficios los animan a emprenderla. Pero, de repente, aparece el cadáver de uno de los socios en uno los chalés recién construidos.

Sergio Sánchez precisó ayer en el estreno que le interesaba reflejar la tragedia y «los efectos que tiene la violencia en el alma de los personajes, o cómo una persona puede llegar a plantearse matar a alguien». «He querido ser cafre, hacer los momentos violentos de la historia más violentos», indicó el director, que afirmó no haberse sentido limitado en cuanto a que sea un producto para la televisión. El cineasta asturiano pretendía remarcar la violencia, aunque no por el deseo de hacerla explícita, sino por considerar que «un asesinato debe ser algo que revuelva las tripas, y no puede ser algo divertido ni un espectáculo».

La otra película que inauguró ayer el festival malagueño, también con sabor asturiano por la producción de Juan Gona, está dirigida por el veterano José Luis García Sánchez y forma parte de la trilogía «Martes de Carnaval», realizada a partir de los esperpentos de Valle-Inclán. «La hija del capitán», la protagonizan Juan Diego, Juan Luis Galiardo (que coproduce el proyecto), Antonio Dechent y Lara Grube. La adaptación del guión corrió a cargo del desaparecido Rafael Azcona, de hecho fue su penúltimo trabajo, circunstancia que sirvió para recordarle ayer en la presentación. García Sánchez destacó que el telefilme se rodó «con el rigor con el que se hace cine» y explicó que es la primera vez que los personajes de Valle-Inclán «hablan como en sus obras», porque los diálogos no se han «simplificado» para la televisión. Ambas películas cuentan con el respaldo de TVE.