L. VALDÉS / L. PRADO /

V. PARAPAR / C. BASTEIRO

El verano llega de Suecia. O, por ser más preciso, la lectura del verano llega de Suecia. Unos empiezan y otros están terminando, pero una buena parte de los lectores asturianos no ha podido sustraerse al atractivo del último superventas de la literatura universal: la trilogía «Millennium» del autor sueco Stieg Larsson, de la que se acaba de publicar su tercera y última parte (Larsson ya ha fallecido), titulada «La reina en el palacio de las corrientes de aire».

La leonesa y estudiante en Oviedo Ana María García Arroyo es uno de esos lectores que van a zambullirse en el mundo de Larsson durante estas vacaciones. «Estoy impaciente por leer la tercera parte. Ya leí los dos anteriores, por recomendación de un amigo. El primero ("Los hombres que no amaban a las mujeres") me gustó muchísimo, pero el segundo ("La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina") lo superó. Siempre encontraba un hueco para leer». No había sentido esa atracción por la lectura desde que leyó «La sombra del viento» de Ruiz Zafón. Pese a que «Millennium» no es precisamente una obra escasa de páginas, a Ana María se le queda corta, quiere más. «Pero es una lástima que el autor no haya podido ver la gran aceptación que ha tenido su obra».

Javier Avín, responsable de compras de la Librería Cervantes en Oviedo, cree que el «boca a oreja» entre los lectores ha sido la mejor publicidad para la trilogía. «Las ventas han sido espectaculares, la última entrega se puso a la venta el 18 de junio y ese mismo día vendimos 300 ejemplares». Hay lectores que no quieren pararse en el detalle de que Larsson esté muerto a la hora de esperar una nueva entrega. «Muchos clientes no pierden la experiencia de que haya una cuarta novela», Xurde Portilla, de la Librería Bertrand.

Mario Suárez, director del Colegio Jovellanos de Gijón, confiesa que fue su afición por las novelas policiacas suecas la que lo llevó a engancharse a Larsson. Describe el libro como una historia que descubre la problemática social de Suecia, característica que llama la atención de los lectores ajenos a esta realidad. Ha decidido no ver la película hasta leer por completo la saga. «Siempre queda más la imagen visual que la que construyes en la mente a medida que lees el libro». Tanto Mario Suárez como Marcos García, dependiente de La Casa del Libro, señalan que el aspecto más atrayente de la obra son los personajes.

Pasa a la página siguiente

«Muchos no pierden la esperanza de que Larsson haya dejado una cuarta parte escrita», afirma un librero