Oviedo, Alejandra MATALLANAS

Asturias no tiene rincones desconocidos para Xosé Ambás. Este musicólogo maneja las claves para que la cultura popular asturiana no caiga en el olvido. Ambás se ha convertido durante los últimos años en uno de los principales recopiladores de la música tradicional asturiana, que, además, plasma en su programa de la TPA «Camín de cantares», que este sábado concluye su quinta temporada.

El objetivo de este musicólogo es recuperar la música tradicional asturiana acudiendo para ello a las fuentes más primarias. Ambás busca dar a conocer quiénes son los verdaderos protagonistas de aquella música, para que no quede escondida en las despensas de otras épocas. Este músico explica que su programa «Camín de cantares» nace «de la propuesta que el escritor Ramón Lluís Bande me hace, sabedor del archivo de música tradicional que recopilo desde hace años». La idea fue aceptada por Ambás y este proyecto de etnomusicología asturiana logró ver la luz.

La intención de este investigador es ponerle la voz adecuada a una tradición oral que ha quedado debilitada por las nuevas costumbres sociales y familiares. El músico entrevista a los verdaderos protagonistas, y lo hace en su ambiente, en sus casas, paseando por las caleyas de las aldeas donde han vivido siempre. Ambás recoge con mucho cariño los testimonios de unas generaciones a punto de desaparecer; les hace hablar de sus vivencias, de su historia y sus experiencias.

Él mismo comenta que «al principio damos un paseo con el protagonista y charlamos. Siempre le doy una absoluta importancia a la lengua asturiana, intentando recoger las diferentes variantes de nuestra lengua materna». Xosé Ambás conoce a las personas que entrevista desde hace años, las considera «su segunda familia» y eso se nota en las charlas, que se caracterizan por su naturalidad: «Estamos todos como en casa», explica. Los personajes se relajan, se ríen y bromean con Ambás, y asombra la memoria que conservan los que ya pasan de los setenta u ochenta años. La popularidad de este joven ha crecido como la espuma, sobre todo en la zona rural de la región.

Tras sumergir a los espectadores en el mundo del entrevistado, Ambás encuentra el momento preciso para comenzar una conversación sobre el tema principal: la música tradicional. Es entonces donde cada uno muestra la riqueza cultural que llevan detrás, tocan instrumentos y entonan cantares populares, muchas veces acompañados por la voz de Ambás.

La conexión generacional se produce al oír posteriormente a los músicos actuales reelaborando las piezas que el protagonista ha sacado a la luz. El grupo encargado de trasladar esta música es «Tuenda», formado por el propio Ambás, a la voz; Pepín de Muñalén, que toca la flauta, y Elías García, que se encarga del bouzouki. Han trabajado con muchos otros intérpretes de música tradicional y folk. «Durante las diferentes temporadas recorrimos toda la geografía asturiana con representaciones de las diferentes zonas musicales y lingüísticas de Asturies, se repasaron los diferentes estilos de tocar la pandereta, salieron gaiteros, acordeonistas, cantantes..., toda la riqueza de nuestra música tradicional de primera mano», asegura orgulloso el musicólogo asturiano.

Su programa «Camín de cantares» se ha convertido en un patrimonio musical para todos los asturianos. Se trata de un fondo documental creado en aras de preservar la cultura de la región. La buena acogida de su trabajo en la serie documental hace que el equipo del programa se plantee nuevos horizontes para la sexta temporada, en la que «Camín de cantares» viajará a otras zonas de cultura compartida, como a la provincia de León.

«Creo que el secreto para conseguir el éxito es el reflejar una realidad cultural con la que el pueblo se identifica, es su cultura, su mundo enfocado de manera natural, como nunca se hizo antes. Es la cultura tradicional y popular puesta en valor, dando prestigio a nuestra identidad regional», asegura Xosé Ambás.

El presentador buscará durante los próximos meses nuevas voces para su programa en la provincia de León «El éxito está en reflejar una realidad cultural con la que el pueblo se identifique», señala el músico