Oviedo, Sehila LÓPEZ

A los «ministros» de Clinton les encanta la montaña asturiana. Tres de la figuras más destacadas de la Administración demócrata del ex presidente de los Estados Unidos (EE UU) Bill Clinton eligieron los Picos de Europa para practicar montañismo. Un destacado grupo de políticos estadounidenses, todos mayores de 70 años, se lanza a la aventura montañera de la mano del reputado guía asturiano Erik Pérez. En 2007 visitaron el Urriellu y este año han decido repetir experiencia, esta vez en los Pirineos.

Donna Shalala, de 70 años; Alice Rivlin, de 80, y Sarah Kovner, de 76, fueron piezas clave de la Administración Clinton. Donna figuró durante 8 años a la cabeza del Ministerio de Sanidad y gestionó la fallida reforma de sanidad del 2007. Alice fue la máxima responsable del Ministerio de Presupuesto, equivalente al español de Economía, y la última, Kovner, ocupó la Subsecretaría de Salud y Asuntos Sociales. Además, su trabajo e influencia resultó crucial en la candidatura del actual presidente de EE UU, Barack Obama. El nutrido grupo del Partido Demócrata se dio cita hace cuatro años en Asturias. Su objetivo, contemplar el Naranjo de Bulnes de cerca.

Durante ocho días, Erik y sus dos compañeros, Alberto Mediavilla y Fernando Calvo, les guiaron por la Ruta del Cares y visitaron Fuente Dé, en Cantabria. «Nos quedamos en paradores, hoteles de montaña e incluso en un refugios y ni se inmutaron», subraya el guía al recordar que los visitantes duermen normalmente en hoteles de cinco estrellas. Erik Pérez trata de recalcar con sus palabras la sencillez de este gran grupo de abuelos de la política llegados desde Washington.

De los Picos de Europa y su largo recorrido todos se quedaron «impresionados». Y no es para menos. Visitaron Valdeón, Sotres y la vega del Urriellu, también la comarca cántabra de Liébana. Tanto Shalala como Kovner y Rivlin quedaron prendadas del Naranjo. «Les pareció impresionante», sentencia el guía asturiano.

Estas norteamericanas ya conocen lugares tan dispares como los Alpes, la Patagonia o Mongolia, pero, entre toda la geografía del mundo, se decantaron por la de Asturias. ¿Cómo un grupo de políticos de Clinton acabó por la cordillera asturiana? Erik lo explica punto por punto: «Una de las mujeres del grupo era Mary Doyle, que fue subsecretaria con Clinton de parques nacionales tan conocidos como Yellowstone. Ella oyó hablar del Naranjo de Bulnes y como le parecía que estaba en un parque nacional poco conocido le convenció».

Cuenta Erik que cuando llegaron al punto de encuentro en los Picos ninguno de los guías se figuraba que el grupo estaría formado por gente de tanto peso político. «No nos dijeron quiénes eran, por seguridad». El guía asturiano comenta que había oído hablar de Donna Shalala por el intento de reforma de la Sanidad, «del que fue la máxima responsable y, por aquel entonces, en 2007, tuvo mucha repercusión».

Actualmente Shalala es la presidenta de la Universidad de Miami, una de las más importantes de Estados Unidos. Quizá ese fuera el motivo de que sólo ella «chapurrease algo de español». Ocho días dan para mucho, por eso el guía atesora recuerdos muy interesantes. «Varios pertenecían al ala más progresista de los demócratas. Estaban interesados en la Guerra Civil y me pidieron que les presentase a algún político de Asturias. Yo les presenté a Tomás Fernández, ex alcalde socialista de Cabrales y guarda del refugio del Naranjo, y se hicieron muy amigos». Tan estrecha llegó a ser la amistad que incluso lo invitaron a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. «Imagínate, en aquella época Obama no estaba ni en las primarias y cuando ganó las elecciones lo invitaron a su toma de posesión, pero Tomás no pudo ir». Entonces Erik ejercía de traductor de los nuevos amigos, el cabraliego y las norteamericanas: «Yo traducía, pero se comunicaban perfectamente».

El montañero afirma que « gozaban de una forma física excelente». De lo contrario, probablemente no se atreverían a repetir este año en los Pirineos con Erik, Alberto y Fernando como guías. «Fue un orgullo que gente tan buena e importante nos eligiesen de nuevo entre los demás guías disponibles», afirma Erik. Este año visitaron los Pirineos, pero no dejan de recordar su experiencia en los Picos de Europa. «Es que los asturianos no saben lo especial que es el Naranjo», le confesaron a Erik Pérez.

«Fue Mary Doyle, que ocupó la Subsecretaría de Parques Nacionales en EE UU, quien les convenció para venir a ver los Picos de Europa, un parque que para ellas era poco conocido», indica Erik Pérez

«Se hicieron tan amigas de Tomás Fernández, ex alcalde de Cabrales y guarda en el refugio del Urriellu, que lo invitaron a la toma de posesión de Obama»