Gijón, Olaya PENA

Para los que hacen «zapping» cuando el Telediario entra en su fase más dura de los sucesos internacionales; para los que pasan rápido las páginas del diario que pintan las crueles realidades de otros escenarios mundiales; para los que poco, o nada, saben de los peligros de la población colombiana. Para todos ellos y más, el dibujante asturiano Alfonso Zapico ha preparado una historia: «Imposible mirar hacia otro lado. Historias de Colombia». Es el último cómic que lleva el sello de Zapico y de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias (Codopa), que atiende a víctimas de violación de los derechos humanos en Colombia.

Las viñetas que hoy se presentan en la «Semana negra» cuentan cuatro historias reales sufridas por cuatro personajes ficticios en distintos lugares del país. Están centradas en los principales problemas de Colombia: abusos de poder por parte de los gobiernos, explotación de multinacionales, propiedad de la tierra y narcotráfico, todos ellos fuente de la violencia sufrida por la sociedad colombiana. Lo que se pretende con esta publicación es «que la gente conozca la cara de Colombia que no se ve. Porque todo el mundo sabe del narcotráfico o de las historias de política, pero hay muchas cosas escondidas», declara el autor. El mismo Zapico reconoce que él tampoco conocía nada del tema cuando se lo propusieron, pero accedió porque le despertó el interés. Está claro que esto no será como un tebeo de «Mortadelo y Filemón» o del «Rompetechos», pero el dibujante asegura que decidieron hacerlo en forma de cómic porque «es un medio muy bueno para llegar a la gente, ya que se lee muy rápido». Y es que los bocadillos y las viñetas entran muy bien por el ojo y Zapico quiso aprovechar esta ventaja para difundir este mensaje tan serio.

El autor reconoce que el trabajo «ha sido duro, pero el resultado final sintetiza mucho la idea que se quiere transmitir». Por medio del cómic Zapico y Codopa quieren dar un poco de luz a un conflicto que está tapado por un tupido velo. Hoy los amantes del tebeo tendrán que cambiar el «13 Rue del Percebe» por escenarios como Medellín, las costas del Caribe o el Amazonas.