Ignacio PELÁEZ

El historiador leonés Secundino Serrano impartió en la Carpa del Encuentro, casi llena, una clase de historia. En ella hizo memoria de su obra «Republicanos españoles en el Gulag», exiliados que convivieron con la dictadura comunista de la Unión Soviética

Serrano recordó que los republicanos españoles en el exilio se enfrentaron a «tres de los dictadores más sanguinarios de la historia contemporánea como fueron Franco, Hitler y Stalin». El escritor, no obstante, hizo una reflexión sobre un enemigo peor que cualquier persona o colectivo puede padecer: el olvido. «La peor derrota fue la de la memoria», aseguró Serrano.

Si bien es cierto que «la memoria es siempre subjetiva», como el historiador leonés reconoció, el rigor histórico exige una gran responsabilidad, puesto que «la gente de la calle no tiene quien le escriba. Ésa es mi misión: escribirles y, sobre todo, escribir de ellos». La dificultad de abstraerse de la subjetividad es lo que diferencia a unos escritores de otros: «Tenemos que acercarnos a la verdad. A veces nos podemos conformar con aproximarnos».

A lo largo del parlamento, Serrano analizó la defensa de la cultura en cárceles, campos de concentración o incluso entre los «fugaos» -protagonistas de su obra «Maquis: historia de la guerrilla antifranquista»- que se enseñaban a escribir y a leer unos a otros. «En la sociedad actual creo que se han perdido dos cosas: esa solidaridad y ese amor a la cultura», confesó el autor ayer en la «Semana negra».

La historia se escribe continuamente, más aún con la aparición de las redes sociales: «La informática ayuda, nunca se puede despreciar el progreso», asegura. «De las redes sociales, Twitter es la más útil e importante», confiesa Serrano, usuario frecuente de esta red social. La pregunta es obligada: «¿A qué personaje de la historia le hubiera gustado ver twittear?» La respuesta, inmediata: Alejandro Magno, «es mi personaje favorito de la historia».

Bajo el título «Héroes locales», varios autores asturianos explicaron la trama de sus novelas. En ella participaron, como muestra la fotografía, de izquierda a derecha, David Barreiro, Tito Montero, Fernando Nuño y Matías Rodríguez. Todos ellos hablaron de su obra más reciente y defendieron la novela negra como género literario que refleja la sociedad.