Avilés,

Elena R. DOCE

Un sinfín de actividades festivas y de ocio llenarán las calles de Avilés del 18 al 22 de este mes. El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, presentó ayer en la Factoría Cultural los programas «Pintura y música en la calle» y «Astu Risas» junto a las personas que participarán en estos actos.

«Astu Risas» hará que el público disfrute de las ocurrencias de payasos y humoristas durante los días 19, 20 y 21 por las calles avilesinas, con el gran objetivo de intentar provocar las carcajadas de la gente en la calle, lo cual resulta complicado dado los tiempos de crisis en los que está sumergido el país. También intentarán provocar el contacto entre el público y el artista. Participan tres compañías: «Felipe Plaf», con las obras «8 patos» y «Pajaritos en la cabeza»; «Disparatario», con «Súper Magia» y «Alas del viento», y «Sainete», con la obra «El farandulero». Después de las representaciones de estas compañías habrá un músico que se encargará de seguir alegrando las calles avilesinas.

Darío Míguez, responsable de la compañía «Felipe Plaf», habló sobre su nueva obra, «Pajaritos en la cabeza», y de la gran ventaja que tiene este espectáculo frente a su anterior obra «8 patos», ya que está dirigido a público de cualquier nacionalidad, al utilizar un lenguaje universal. El humorista contó la gran satisfacción que supone para él representar esta obra en Asturias: «Estoy muy contento de poder traer mis espectáculos a Avilés».

El responsable de «Abierto Asturias», Manuel Ángel Díaz, culminó la rueda de prensa asegurando que «la idea es empezar el verano riéndonos y, sobre todo, que la gente salga a la calle» y alabó a estas compañías: «Las personas que participan en este Festival son dignas de estar en cualquier teatro».

Por su parte, el certamen nacional de pintura rápida «Avilés Literario» se desarrollará el próximo día 20, desde las 10.00 hasta las 20.00 horas, bajo el lema «Avilés y una historia fantástica-mitológica». Podrán participar todos los artistas que lo deseen, la técnica será libre y los trabajos se presentarán en soporte blanco con una dimensión de 61 por 50 centímetros. Las inscripciones serán gratuitas y deberán formularse por anticipado, o en el mismo día del certamen en la sede de la antigua Escuela de Cerámica. La comida correrá a cargo de la organización y se repartirán premios de: 1.250 euros para el primer puesto, 750 para el segundo y 500 para el tercero.

Por otro lado, se celebrará el programa de «Conciertos en la calle» desde el miércoles 18 hasta el domingo 22, organizados por diferentes establecimientos de las calles Ferrería, El Sol y la plaza de Carlos Lobo. En la calle de La Ferrería participan los locales Barbershop y Queen Maeve. El jueves 19 actuará sobre las 22.00 horas el grupo «Bada y Compañía»; el viernes «The Golden Jabalíes» acercará al público al rock and roll de los cincuenta, y el sábado, más rock and roll con «A3». En la calle del Sol participa El Cafetón con el grupo de jazz «Trío Tritón» el jueves 19; el viernes será una noche de blues junto al músico Javier Golero, y el sábado «Rubén Bada, Alberto Ablanedo y Dolfum Fernández» serán los encargos de amenizar la noche. En la plaza de Carlos Lobo participan los bares La Llosa, Llave, Cordoban y Dulcinea y habrá cuatro conciertos de jazz.

Jorge Menéndez, representante de los hosteleros, participó en la rueda de prensa y dejó claro que «no sólo el Ayuntamiento y el Niemeyer programan actividades, sino que los bares también existen». A su vez Emilio Suárez Lanzas, galerista y propietario de la galería Octógono, mostró su deseo de reflejar a los turistas que Avilés es «una ciudad con mucho ambiente, en la que se pueden hacer muchas actividades».

«Astu Risas»

Tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de este mes. Se representarán las obras: «8 patos», «Pajaritos en la cabeza», «Súper Magia», «Alas del viento» y «El farandulero». Horario: 17.30 a 21.00 horas.

Pintura

El 20 de julio será el certamen de pintura en la calle. Del 23 de julio al 17 de agosto se podrán visitar las obras participantes en el certamen, en una exposición en la antigua Escuela de Cerámica, de 10.00 a 20.00 horas.

Conciertos

Jueves 19: «Bada y Compañía» y «Trío Tritón»; viernes 20: «The Golden Jabalíes» y Javier Golero; sábado 21: «A3» y Rubén Bada, Alberto Ablanedo y Dolfum Fernández. Además, todos los días

actuarán grupos de jazz a las 21.00 horas.