Lorient (Francia),

Ana B. CUERVO

El Festival Intercéltico de Lorient no es sólo música celta, también hay espacio para otras disciplinas. La Escuela de Arte de Oviedo estuvo presente en el certamen que se celebró en esta ciudad bretona durante los diez días que duró el festival con una exposición que homenajeó a la escultora francesa Louise Bourgeois. Chelo Sanjurjo, profesora de Arquitectura Efímera de la Escuela, estuvo al frente de esta exposición y se mostró encantada de acudir a Lorient porque «es una gran manera de difundir el trabajo de la escuela y los alumnos».

La exposición fue todo un éxito de público. La muestra se convirtió en una de las más visitadas por los bretones durante el festival. «Estamos muy contentos con ella, no esperábamos tanto público, tal vez se deba a que la artista era francesa», afirma Consuelo Sanjurjo, comisaria de la exposición. «Las fotografías y una araña son las piezas que más llaman la atención a los visitantes, la mayoría de ellos franceses», afirma esta profesora de la Escuela de Oviedo. La sala donde está instalada la muestra de los alumnos de la escuela ovetense nunca está vacía. «En un día pasaban por allí medio centenar de personas», apunta Sanjurjo. «El público se mostró muy interesado en la obra, hacía muchas preguntas, sienten curiosidad por el origen de cada trabajo».

Todos los departamentos de la Escuela de Arte del Principado se involucraron en el proyecto. Las piezas que se llevaron a Francia fueron creadas por los alumnos y estaban inspiradas en las obras que realizó a largo de toda su vida Bourgeois. Santiago Martínez, profesor de Historia del Arte de escuela, fue quien preparó la exposición. «Él dio una clase magistral tanto a profesores como a alumnos para involucrarlos a todos con esta idea», explica la profesora de Arquitectura Efímera.

Las piezas de la muestra fueron elaboradas por los distintos departamentos de la escuela. «Hay cosas hechas por el departamento de diseño, también por el de edición de arte, por el de interiores, ilustración?», explica Sanjurjo. A Lorient sólo se llevó una parte representativa de la muestra, ya que el resto está expuesto en la Escuela de Arte de Oviedo desde el pasado mes de mayo.