Gijón, Pablo TUÑÓN

La «Semana negra» ya ha pintado su programa y, para celebrarlo, ha presentado a su mascota -conocida por todos como el «Rufo»- de este año. Precisamente un pintor, pero no de los finos; sino de los «curritos, de brocha gorda». Una «pequeña contribución a todos los trabajadores», según José Luis Paraja, director del comité organizador del festival literario, que hizo además un guiño a la ubicación del mismo, en los terrenos de Naval Gijón. «Seguro que este Rufo se pasó la vida pintando barcos antes de botarlos», proclamó.

No es casualidad que la mascota sea un guiño al trabajador, dado que si todos los años no le falta carga reivindicativa a la «Semana negra», esta edición, que es la número 26, tendrá el añadido de que en parte estará dedicada a un homenaje al movimiento obrero. De ahí la presencia de los dos líderes de las principales centrales sindicales, Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO), que presentarán dos obras de dos conocidos escritores de novela negra, Leonardo Padura y Francisco González Ledesma.

El Tren Negro llegará a la estación de Gijón el viernes 5 de julio a las 16.21 horas. A las 17 horas de ese día abrirá por primer día el recinto situado en los terrenos navales. Echará a andar así la maquinaria, que no se parará hasta el domingo 14, del veterano festival lúdico cultural, por el que este año pasarán 121 escritores. No faltarán primeros espadas como el griego Petros Márkaris, conocido por su personaje, el comisario Kostas Jaritos. El literato, entre otras cosas, analizará la complicada actualidad de Grecia.

Además, la actualidad española tendrá cabida con una mesa redonda sobre la creciente corrupción en el país en la que intervendrán, además de los escritores Juan Madrid y Carles Quílez, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep LLuis Trapero; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso. También Alemania tendrá cabida, para analizar su actual situación con Angela Merkel al mando, con el foco de las escritoras Stefani kremer, Sabine Hoffman y Rosa Ribas.

Pasa a la página siguiente