El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) muestra desde ayer en Gijón una exposición itinerante llamada "La física en nuestras vidas", con el objetivo de destacar los beneficios que la investigación en distintas disciplinas científicas produce en la sociedad en la vida cotidiana.

En catorce paneles repartidos por el puerto deportivo se muestran los principales avances tecnológicos y sus aplicaciones en Medicina, Tecnologías de la Información y Comunicación, Industria, Patrimonio o Energía. Isidro González Caballero, profesor de Física e investigador de la Universidad de Oviedo, que participó ayer en el montaje, asegura que "no hace falta saber de física ni ser un cerebrito para entender los contenidos de esta exposición. Hemos intentado hacerla de forma didáctica, para todos los niveles", señala el joven investigador.

En la exposición se explican algunos de los enigmas del universo, como la gran explosión del "Big Bang", el origen de la masa, de la materia, o la lucha entre la materia y la antimateria.

Otros de los enigmas que a través de imágenes y textos pretende acercar al ciudadano de la calle esta muestra itinerante es el de los "cazadores de neutrinos", que son las partículas elementales de la materia más ligeras que existen. Así como el "lado oscuro" del Universo, ya que todo lo que observamos o conocemos supone apenas un 5% de lo existente en el cosmos.

Con estos paneles se intenta mostrar las aplicaciones de la Física en la Medicina y las mejoras técnicas de diagnóstico y terapia que se consiguen gracias a los avances de la ciencia, facilitando poder luchar contra enfermedades cardiovasculares, tumores, Alzheimer, Parkinson. Para González Caballero, "toda la tecnología que se usa para experimentos como el descubrimiento del bosón de Higgs, aunque no tenga aún resultados inmediatos, en otros aspectos resultan más cercanos a las personas y su día a día".

Un claro ejemplo es el GRID, antecesor de lo que llamamos "la nube" en internet, que permite distribuir, almacenar y acceder desde cualquier lugar del mundo a los datos registrados en distintos experimentos científicos.