Un "no parar". El Principado contará este verano con un intenso y variado calendario festivo. No habrá tiempo para el aburrimiento. Conciertos, festivales, fiestas de prao, teatro, cultura, deporte...y folixa, mucha folixa asturiana. Desde el oriente al occidente de la región se sucederán en el calendario actividades con las que podrán disfrutar los asturianos y quienes visiten la región. Hay mucho donde elegir. Y todo de primer nivel. La diversión para las próximas semanas está garantizada.

JULIO

Gijón

II Festival Metrópoli de Cultura y Entretenimiento. Hasta el 5 de julio. El Recinto Ferial de Asturias Luis Adaro acoge de nuevo este festival de entretenimiento, que cerrará hoy sus puertas después de varias jornadas repletas de conciertos, exposiciones, gastronomía, cómics, magia y mucho humor. Hoy, uno de los platos fuertes de la programación será la muestra dedicada a la saga "Star Wars". El acceso tiene un precio de 1,5 euros.

XVIII Festival Música Antigua. Del 5 al 12 de julio. Esta edición del Festival de Música Antigua de Gijón, con Manuel Paz como director artístico, fija de nuevo su atención en una temática próxima al barroco tardío y al pre-clasicismo. Se celebra en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y en el Teatro Jovellanos y su programa incluye los conciertos del IV Concurso Internacional de Música Antigua. Habrá también cursos monográficos con especialistas en interpretación histórica de violín, canto, trompa natural, repertorio orquestal e improvisación

"Semana negra". Del 10 al 19 de julio. La XXVIII edición de la "Semana Negra" reunirá este año en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón a cerca de dos centenares de autores en una nueva fiesta de la cultura plagada de propuestas como el análisis de la violencia sobre la mujer en la novelística negra, un homenaje a uno de los padres del neopolar, Jean François Vilar, o al mundo del trabajo, personalizado en las mujeres de IKE, además de mesas redondas y muchas más sorpresas.

Concierto de Pablo Alborán.10 de julio. "Terral", tercer disco de estudio del artista malagueño, llega en el mejor momento de su carrera. Pablo Alborán ofrecerá su tercer concierto en Gijón a las 22.30 horas, en Laboral Ciudad de la Cultura. La entrada cuesta 28 euros.

Concierto de Ana Belén y Víctor Manuel. 11 de julio. Siete años han pasado desde la última gira que hicieron juntos y treinta desde su último disco de estudio conjunto. La pareja llega a Laboral Ciudad de La Cultura con "Canciones regaladas", doce espléndidas canciones escritas por artistas como Leonard Cohen, Chico Buarque, Astor Piazzolla o Billy Joel. Las entradas cuestan 28 euros.

Lenny Kravitz llega a Gijón. 18 de julio. El polifacético artista, que lleva más de 25 años sobre los escenarios, actúa en el Complejo Deportivo de La Mestas gijonés antes de viajar a Madrid, donde ofrecerá el segundo y último concierto de su gira en España.

XXXV Concurso de Tonada asturiana. 20 julio al 9 de agosto. Certamen que acercará lo mejor de la canción popular asturiana desde la Plaza Mayor de Gijón.

IV Festival Arco Atlántico. Del 24 de julio al 2 de agosto. En el puerto deportivo, la plaza Mayor y diversos equipamientos culturales de la ciudad se desarrollará este festival, con actividades que van desde la música a la gastronomía, pasando por la literatura, el cine, al artesanía, los deportes y juegos tradicionales, actividades infantiles, el folclore o la tradición marítima y pesquera.

Ópera en el Jovellanos. 25 y 26 de julio. El Jovellanos acoge la representación de "Elixir de Amor", una propuesta de Internacional Ópera Studio. Un proyecto joven y ambicioso que dará mucho que hablar.

Leo Harlem en La Laboral. 25 de julio. Trending (tendencia, recomendación) Tronching (que te vas a partir de risa) son las palabras mágicas del título del espectáculo, además de las dos premisas con las que nace esta función con la que no pararán las risas en el patio de butacas del Teatro de La Laboral. En el espectáculo, que comeinza a las 21 horas, también actuará Dani de la Cámara.

X Festival Aéreo. 26 de julio. El Festival Aéreo de Gijón celebra su X aniversario sobre la bahía de San Lorenzo como un homenaje a la historia de la aviación, para lo que contará con diversas aeronaves históricas junto a reactores de última generación, patrullas acrobáticas y helicópteros. Una demostración aérea imprescindible para los miles de amantes de la aviación

Festival Euro Ye-Yé. Del 31 de julio al 2 de agosto. Cita para los seguidores de la cultura mod. Un festival internacional que celebra su XXI con la misma idea de reivindicar la filosofía y modo de vida que nació en el Reino Unido a principios de los años sesenta del siglo pasado. Entre los conciertos programados, el de "Powder" o el de Betty Harrys junto a Julian Maeso, Miguel Herrero and The Excitements.

Oviedo y centro

Los Exconxuraos. Llanera. Hasta el 5 de julio. Llanera viaja en el tiempo todos los años a principios de julio y, durante tres días, retorna al período medieval. Esta celebración cuenta con un mercado de un centenar de puestos, talleres, exhibiciones, torneos y folclore.

Ficarq en Oviedo. 6 a 12 de julio. III edición del primer Festival de Cine y Arquitectura (FICARQ) que se celebró en España. La programación incluye cine en versión original, conferencias, exposiciones y talleres para los niños.

Festival de la Sidra de Nava. 10 a 12 de julio. Festival que este año celebra su 39ª edición. Los ejes de la programación serán de nuevo el Concurso a la Mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y el Concurso Internacional de Escanciadores. No faltan las degustaciones de sidra y otros productos, las actividades infantiles o las actuaciones musicales.

Festival de gaitas de Candás. 17 a 19 de julio. El Festival de Gaitas inunda la villa marinera de color y animación durante tres días en los que las bandas actúan por todas las calles y plazas.

XIX Festival Internacional de Folclore de Siero. 18 de julio. Referente en el panorama nacional de muestras de folclore, Pola de Siero acoge la XIX edición de su Festival Internacional en el que participan grupos de países como Rumanía y Serbia, además de otros llegados de concejos asturianos y comunidades vecinas como País Vasco o Galicia.

Fiesta de la Prehistoria de Teverga. 18 de julio. Velada espectacular llena de sorpresas y en la mejor compañía. Tiene un amplio programa de actividades, con visitas, talleres, animación, acampada ? y mucho más.

Santiago y Santa Ana en Grado. 25 y 26 de julio. Los moscones apuntan en rojo en el calendario el 25 y el 26 de julio, cuando celebran Santiago y Santa Ana. Ésta última fecha es la de más jolgorio en la calle. Los jóvenes desfilan por el centro de la villa mientras los vecinos, desde los balcones, les echan cubos llenos de agua.

Fiestas de Santa Apolonia en Pañeda (Siero). 25 de julio. Su origen es muy antiguo, pero sigue tan vital como en la primera edición. En Pañeda festejan el último fin de semana de julio Santa Apolonia y lo hacen con un programa que pasa por ser uno de los que mejor conserva la esencia asturiana de las romerías: procesión, misa, jira, descarga de voladores, deporte, carrera de burros... No falta nada de nada.

Avilés y comarca

Fiestas de Piedras Blancas. Hasta 6 de julio. La capital de Castrillón celebra sus fiestas en las que están programados, entre otros, un mercado medieval, actuaciones musicales, un torneo de fútbol o exposiciones. El Día de Castrillón se celebrará el día 6 de julio y empezará con la lectura del pregón. Se entregarán también los premios del concurso de empanadas y la Banda de Gaites de Castrillón hará entrega también de sus galardones, Gaita de Oro y La Flor del Agua a Nacho Fonseca y a la Asociación de Vecinos de La Braña respectivamente. Y para terminar el programa actuará el grupo Ráfaga y se quemarán los fuegos artificiales.

Oriente

"Musicalle" en Colunga. 9 de julio a 20 de agosto. El XIV ciclo de conciertos de verano en la calle se desarrollará hasta el 20 de agosto en el parque Hernán Pérez-Cubillas. Todos los conciertos serán a las 20.30 horas salvo el del 30 de julio, que estará dirigido al público infantil de la mano de "Petit Pop" y que será a las 19 horas.

Procesión riosellana en las fiestas de Guía. Hasta 6 de julio. Las fiestas de Nuestra Señora de Guía, patrona de los pescadores, marcan cada año el inicio del verano riosellano. Nueve días antes, en la ermita de Guía, se celebra una novena y la víspera de la fiesta los pescadores bajan a la virgen por la ladera del monte Corveru entre estampidos de voladores, repiques de campana y gemidos de la sirena de la rula.

Fiesta del Buen Pastor (Cangas de Onís). 25 de julio. La fiesta del Pastor en Vega de Enol tiene lugar al pie de la Peña Santa, todos los 25 de julio. Celebración declarada de Interés Turístico Regional, que tiene como escenario las montañas de los Picos de Europa y está muy arraigada a las tradiciones ganaderas de la zona. La celebración arranca con una misa solemne en la capilla del buen Pastor y un concejo abierto en la Casa de Pastores donde, como cada año, se designa al regidor de pastos de la Montaña de Covadonga. En esta cita no faltan los deportes tradicionales, exposiciones, exhibiciones o actuaciones folclóricas.

Occidente

Fiestas del Carmen en Tapia de Casariego. 16 de julio. Fiesta grande de Tapia de Casariego en honor a la patrona de los marineros. El día grande es el 16 de julio. cuando se celebra la tradicional procesión con la imagen de la Virgen desde la Iglesia hasta el muelle. Además, la localidad se engalana con alfombras florales que cubren las calles del casco histórico al paso de la Virgen.

El Carmen en Tapia de Casariego. 15 y 16 de julio. Es una de las fiestas marineras con más tradición en la comarca occidental. Es la fiesta grande del concejo, Y durante los días de festejos la afluencia de visitantes se multiplica por diez. El 16 de julio es el día grande. Se celebra una misa y la tradicional procesión, donde marineros de la Villa portan en sus hombros a la Virgen del Carmen, que es esperada y aclamada con las ensordecedoras sirenas de los barcos en el puerto de Tapia.

Campeonato de bateo de oro en Navelgas. Es una competición deportiva, pero también una fiesta. En la parroquia tinetense de Navelgas se concentrarán del 31 de julio al 8 de agosto participantes de todo el mundo que tratarán de encontrar oro en el río. En torno al campeonato hay actividades culturales, así como música y bailes.

Las Cuencas

Fiesta del Corderu en el Prau Llagüezos (Lena). 5 de julio. El Prau Llagüezos, en el alto de La Cobertoria (Lena), acoge la tradicional Fiesta del Corderu. En el evento, declarado fiesta de interés turístico nacional, participan una docena de asadores que prepararán cerca de 200 corderos. que degustarán los presentes.

Alcuentru medieval de El Entrego. Del 17 al 19 de julio. El Alcuentru medieval de El Entrego, en San Martín del Rey Aurelio, coronará al escritor Pablo Rodríguez Medina como Rey Aurelio el primer día de las celebraciones. El nuevo rey también se encargará de pregonar los festejos. El programa de actividades va a ser más intenso que el de años anteriores, e incluye recreaciones sobre la Edad Media, desfile y gastronomía.

Agosto

Gijón

59.º Feria Internacional de Muestras de Asturias. Del 1 al 16 de agosto. El clásico del verano gijonés en el recinto ferial de Asturias Luis Adaro. Uno de los referentes económicos y empresariales del Principado además de punto de encuentro, foro de intercambio y escaparate de novedades.

Día de Asturias. 2 de agosto. Desfile tradicional entre la plaza Mayor y el cerro de Santa Catalina, donde se celebra una jira tradicional. Una jornada para reivindicar la cultura y el folclore asturianos.

"El Método Grönholm" en el Teatro Jovellanos. 2 de agosto.

Saltantea Teatro sube a escena en el Teatro Jovellanos está conocida obra en la que cuatro aspirantes compiten por un puesto de ejecutivo en una multinacional. Tendrán que superar diversas pruebas que pondrán de manifiesto sus habilidades y sus debilidades. ¿Hasta dónde pueden llegar para obtener un puesto de trabajo?.

Concierto de "Gemeliers". 4 de agosto. Los hermanos Jesús y Daniel Oviedo presentan, a las 20.30 horas en el Palacio de los Deportes "Adolfo Suárez" su primer trabajo discográfico "Lo mejor está por venir", del que lanzaron recientemente su segundo sencillo, la balada "Prefiero decírtelo así".

"The Hole 2" en el Teatro Jovellanos. 5 a 16 de agosto. Espectáculo que busca la provocación, con grandes artistas, en el que no faltará la música en directo, los números circenses, las acrobacias e incluso la revista.

XV Festival de Bandas de Gaitas "Villa de Xixón". 7 de agosto. Encuentro folclórico entre bandas de gaitas llegadas de distintos países.

Semana Grande. 7 a 16 de agosto. Hasta el domingo 16 de agosto, las actividades no cesarán en la ciudad. Conciertos, pasacalles, gastronomía y cultura llenarán todos los rincones.

Festival Folclórico Internacional. 3 y 4 de agosto. Veterano certamen con la participación de agrupaciones folclóricas locales y también procedentes de Burgos, Serbia, Indonesia o Salamanca y Gijón.

Feria taurina de Nuestra Señora de Begoña. 10 a 16 de agosto. Eugenio de Mora, "El Cordobés", Juan José Padilla, Alejandro Talavante y Miguel Ángel Perera, entre otros espadas, estarán en la centenaria plaza de toros de El Bibio. Una feria que ya es una de las más importantes del panorama taurino español y de las principales del norte de España.

La noche de los fuegos. 14 de agosto. El gran espectáculo pirotécnico del año en Asturias y una de las grandes atracciones de la Semana Grande.

Danza prima y "restallón". 15 de agosto. Otros dos clásicos del verano local: folclore y pólvora, con los que se dirá adiós a diez días de fiestas en honor a la Vírgen de Begoña.

Monkey Days Festival. 21 y 22 de agosto. Festival indie que se desarrollará en Laboral Ciudad de la Cultura. y que se ha convertido en un evento inexcusable del centro en verano. Entre las actuaciones de este año destacan Mark Lanegan, Kid Koala, Arkanine o Pablo Und Destruktion, entre otros.

"Enfrentados" en el Jovellanos. 24 a 26 de agosto. El actor gijonés Arturo Fernández vuelve a las tablas del teatro Jovellanos, de nuevo con la obra "Enfrentados".

XXIII Fiesta de la Sidra Natural. 24 al 30 de agosto. La plaza Mayor, el puerto deportivo, y la playa de Poniente serán los lugares en los que se celebre una de las fiestas sidreras más importantes y concurridas de la región. Ha sido declarada fiesta de interés turístico regional y con ella se cierra el calendario festivo de agosto en Gijón.

Oviedo y centro

Carrozas de San Félix de Valdesoto (Siero). Imaginación a raudales es lo que le echan los vecinos de Valdesoto y alrededores, en Siero, para el desfile de carrozas, seguido año tras año por una multitud de personas que acude al pueblo atraída por la originalidad de los artilugios, en los que sus creadores bailan y hacen representaciones teatrales. Serán el 10 de agosto, después de las fiestas de San Félix.

San Pedrín de la Cueva, en Sariego Las fiestas de San Pedrín de la Cueva tienen su encanto en el escenario de la misa: una gruta cerca del pueblo de Castañeras. Este año las fiestas son del 15 al 18 de agosto. El día de la misa hay procesión hasta la cueva, donde se oficia en asturiano.

El Carmen de Torazo. 29 y 30 de agosto. En Torazo, el Carmen se celebra en agosto. Concretamente, el último fin de semana. Se dice que los vecinos decidieron retrasar la fecha por cuestiones culinarias: esperar a recoger la cosecha de escanda para poder hacer los panes que se ofrecen a la Virgen. La procesión, con los ramos cargados de panes, es espectacular en un pueblo con gran tradición indiana.

La Ruta de Santa Isabel de Lugones A finales de agosto llegan las fiestas de Santa Isabel de Lugones y su famosa ruta. Consiste en hacer un recorrido por los bares de la localidad, bailando y cantando, en peñas de amigos, y tomarse un trago en cada uno de ellos.

Grandes Mestros Antiguos en el Bellas Artes de Oviedo. Todos los meses de julio y agosto puede realizarse una visita guiada a las Grandes Mestros Antiguos del Bellas Artes, a partir de las 12 horas. No es necesaria reserva. Entre otras, se verán las obras de artistas como El Greco, Yáñez de la Almedina, Ribera, Zurbarán, Carreño de Miranda, Goya o los Meléndez.

Avilés y comarca

Estreno de "Legionaria" en el Palacio Valdés. 14 de agosto. Manuel Iborra y la actriz María Barranco estrenan en el teatro avilesino "Legionaria", obra de Fernando Quiñones. Está basada en la novela Las mil noches de Hortensia Romero. Esta desbordante prostituta andaluza, arrancada por Quiñones como un trozo de vida para su novela cuasi oral, estaba pidiendo a gritos su pase a las tablas: Ella es ahora María Barranco. La función será a las 22.30 horas. Las jornadas de teatro avilesinas continuarán el 15 de agosto con la obra "La Asamblea de las mujeres".

Estreno de la obra "Bajo terapia" en Avilés. 21 de agosto. Obra de Matías del Federico, versionada y dirigida por Daniel Verone, está interpretada por Manuela Velasco, Melanie Olivares, Gorka Otxoa y Fele Martínez, entre otros. Se trata de un terapia psicológica como base de juego teatral. Sin embargo, a pesar de la previsible concordancia argentina, se trata de un juego que guarda sus sorpresas. La función será a las 22.30 horas.

Las Cuencas

Festival Astur-Romano de La Carisa. 15 a 17 de agosto. Los romanos y los astures se verán de nuevo las caras en la localidad lenense de Carabanzo, durante la celebración del IX Festival Astur-Romano de La Carisa. La fiesta incluye recreaciones de la vida de los astures y la entrada de los legionarios. El plato fuerte es la gran batalla.

XXVII Certamen del Queso Casín. 30 de agosto. El último fin de semana de agosto, en la Collada de Arnicio, se celebra el tradicional Certamen del Queso Casín. El evento está declarado como fiesta de interés turístico. regional.

Oriente

Mercado tradicional de Oles (Villaviciosa). 2 de agosto. Este mercado recrea toda la esencia de la tradición asturiana. Durante los dos días se harán labores y muestra de oficios artesanos: azabache, madera, piedra, telar, cuero€ El programa incluye concurso de escanciadores, exhibición de arrastre de caballos, bailes tradicionales, representación de escenas típicas asturianas en clave de humor y mucho más. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Oba Festival. 7 y 8 de agosto. Coincidiendo con el Descenso Internacional del Sella, este año se celebra por primera vez este festival que acogerá conciertos de los mejores grupos locales, nacionales e internacionales como Vetusta Morla, La Maravillosa Orquesta del Alcohol o El Chico Biónico. Más de 20 horas de música, dentro de un ambiente festivo, alegre y acorde con la celebración popular y multitudinaria de la Fiesta de las Piraguas.

Aquasella. 21 y 22 de agosto. Decimonovena edición de uno de los festivales musicales más esperados del verano asturiano. En el entorno de Arriondas y Cangas de Onís podrá disfrutar de música sin parar, desde el día 21 con la "preparty", el día 22 con 20 horas de música en 3 escenario; y terminando el domingo con el after musical de 6 horas.

Desembarco de Carlos V en Tazones. 22 de agosto. Los vecinos de Tazones conmemoran un año más el desembarco del monarca Carlos V en el pueblo. El suceso se remonta a 1517, cuando los habitantes de esta parroquia maliaya avistaron un gran número de barcos que se acercaban a su bahía. La iniciativa tiene cada vez más tirón y es gracias a que los vecinos han sabido mantener esta tradición. Los tazoneros, el sábado 22 de agosto, encarnaran al Rey y a sus paisanos sus paisanos de entonces recreando el acontecimiento. Sin duda la mejor manera de visita esta villa marinera, que este día se vestirá con sus mejores galas.

Occidente

Mercado vaqueiro San Martín de Luiña (Cudillero). 1 y 2 de agosto. Durante todo el fin de semana, la localidad acoge, además del mercado tradicional, numerosas actividades y talleres en vivo que culminan el domingo, a la una del mediodía, con una representación de una boda vaqueira, a cargo del grupo valdesano de investigación folclórica «La Corte». El mercado cuenta con puestos de artesanía, gastronomía, productos autóctonos, además de una variada muestra de oficios y juegos tradicionales.

Descenso a nado de la ría de Navia. 2 de agosto. Cada mes de agosto, Navia recibe a deportistas de toda España e incluso del extranjero para asistir a este evento que aúna deporte de primer nivel con diversos actos festivos (cultura, folclore, tradición, etc). Reconocida como una de las grandes pruebas mundiales de natación de aguas abiertas. se complementa con la feria "Navia Feria Folk " ubicada en las inmediaciones del puerto de Navia, escenario de meta de las competiciones. En ella participarán empresas de todo tipo (artesanos, turismo activo, productos gastronómicos, etc€).

Festival Intercéltico del Occidente en Tapia de Casariego. 12 a 17 de agosto. Declarado de interés turístico regional, el certamen se consolida año tras año con un amplio programa con bandas y músicos destacados, además del mercado medieval, talleres, desfiles y espectáculos nocturnos.

San Timoteo (Luarca). 22 de agosto. San Timoteo, fiesta que no pocos consideran la más alegre, explosiva y participativa de las que acontecen en todo el Principado. Dura toda una semana, comenzando el domingo previo con la entrega en el Campo del bollo y vino a los cofrades, que allí lo degustan al tiempo que leen La Pastoral, donde en clave de humor se señalan los acontecimientos y anécdotas más destacadas ocurridas en el año luarqués. Disfraces infantiles, actuaciones musicales y animadas verbenas conducen al punto álgido festivo, el Día Grande , en el que se parte, a las diez de la mañana, hacia el campo de la romería, en procesión cívica en torno al popular carro con el vino tirado por un caballo, con el delicioso acompañamiento de grupos de gaitas, infatigables charangas, bandas de música y miles de romeros. Una multitud, ataviada con variados blusones de distinto color -los chambrones-, según la peña a que se pertenezca, bastones en alto y la típica T de pan colgada al cuello, recorren la Villa y el camino hacia el lugar de la fiesta, en un ambiente inenarrable que se prolonga durante todo el día -comida campestre incluida- hasta las nueve de la tarde, hora en que comienza el regreso; un retorno difícil para quien no haya participado en la fiesta, que culmina a la llegada al parque de la Villa.

Romería de La Regalina en Cadavedo (Valdés). 29 de agosto. El campo de la Garita, en Cadavedo (Valdés), es la sede, el último domingo de agosto de la romería de La Regalina, donde la cultura y folclore astur son los verdaderos protagonistas. Hay pregón, misa y bailes durante toda la mañana. Es tradición comer en los prados de la zona y la diversión sigue por la tarde con bailes y música asturiana. Uno de los actos más destacados es el pregón, que repasa con humor los acontecimientos locales