Hay vida más allá de la fiesta de Las Piraguas y del Xiringüelu este fin de semana en Asturias. La prueba es el Prestoso Fest, un festival de música indie que hará vibrar una parte del Paraíso Natural, en el Suroccidente asturiano, con sus acordes. Por segundo año consecutivo, Gedrez, en Cangas del Narcea, acoge hoy y mañana a centenares de amantes de la música independiente entre sus montañas. La razón es la celebración del festival, una idea surgida hace tiempo en las cabezas de Marcos Flórez, David Cuerdo, Juan Gama, Marcos Gómez y Pepe Rodríguez, y materializada el año pasado con éxito.

La sensación que tienen sus organizadores es que en esta edición se triplicará el público asistente al festival y se conseguirá su consolidación como una cita imprescindible del verano para la música indie. "Dado el número de entradas anticipadas vendidas y el feedback que estamos recibiendo creemos que el festival crecerá considerablemente este año", aseguran.

La cabeza de cartel de esta edición es para la banda de indie rock argentina "Él Mató a un Policía Motorizado", que actuará en la medianoche de hoy. Le sigue otra de las apuestas fuertes del festival, "Havalina", una banda madrileña de rock con siete discos y que acaba de publicar "Islas de cemento".

No obstante, las puertas del Prestoso se abrirán a las 19 horas para dar paso a los conciertos a partir de las 20 horas de "Dois", "Las Nurses" y "One For Apocalypse", que abrirán boca antes de llegar los platos más fuertes.

Mañana la actividad se retomará a mediodía con la novedad de una sesión vermú de entrada libre en la que se podrá disfrutar de la música de The Government. A las 19 horas comenzarán de nuevo los conciertos con "Dante Place", "Trepàt", "Islas Marshall", "Crudo Pimiento", "Tulsa", "The Limboos" y "Perro".

Durante los dos días estará disponible una conexión de autobús entre Cangas del Narcea y Gedrez que saldrá hoy a las 19 y a las 21.30 horas, con vuelta a la hora de cierre del festival. Mañana los horarios serán de 18 y 20.30 horas hasta el final del Prestoso Fest.

Los organizadores se muestran orgullosos por "la calidad del cartel que hemos configurado y por su equilibrio". Además, resaltan que este año han tenido que situar dos escenarios en el recinto del festival para dar cabida a los grupos y a los Dj Les Casadilleis y Sr Gómez "lo que es un indicativo del crecimiento que ha sufrido el Prestoso".

El festival tiene asegurada la presencia de centenares de personas llegadas de toda España, calculan que un 80 por ciento de los asistentes vendrán de fuera de Asturias. Y no faltará "Prestosín", la mascota del festival, mientras bromean con la posibilidad de encontrarse con la Reina Doña Letizia, habitual de los conciertos de grupos de indie: "No la esperamos, pero podría darse el caso de que se acercase, por el tipo de música".