Cuatro días de fiesta para celebrar el Cristo de Pravia. Unos festejos que serán pregonados por el director general de Cafés Toscaf, José Luis García, el próximo 4 de septiembre. El concejal de Festejos, David Álvarez, presentó ayer, en el Ayuntamiento, la programación en la que, señaló, han intentado organizar actividades para todos los públicos y desde distintos ámbitos como el deporte o la cultura. "Invitamos a todos los pravianos y visitantes a disfrutar de las actividades previstas para las fiestas, con orquestas de primer nivel", señaló.

Las fiestas comenzarán con un campeonato de bolos en categoría alevín e infantil, en las boleras del colegio público Santa Eulalia de Mérida y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Pravia respectivamente, el viernes 4 de septiembre. Y, a las 20 horas, José Luis García ofrecerá el pregón en el salón del plenos del Ayuntamiento, seguido de un concierto de música acústica. A las diez y media de la noche habrá concierto con "Black Diamonds" de versiones de clásicos del rock. El sábado seguirá el campeonato de bolos en categorías superiores en la bolera de Agones, a las 17 horas. Mientras, en el parque Sabino Moutas habrá un entrenamiento de antiguos karatekas pravianos. A las seis de la tarde habrá una recepción oficial al club de piragüismo "Los Cuervos" por sus éxitos en el Descenso del Sella y una hora más tarde, baile para jubilados en la plaza del Ayuntamiento, amenizado por Enrique Blanco. Por la noche será la primera gran verbena, en la plaza Conde Guadalhorce, con las orquestas "Poceiro Big Band" y "La Fórmula".

El domingo, día del Santísimo Cristo de la Misericordia, la Banda de Música de Pravia hará un pasacalles a las 11 horas. Hora y media después, habrá misa solemne en la Colegiata cantada por la coral polifónica "Santiago López", seguida de procesión con la banda municipal, que ofrecerá un concierto a las 14 horas en el parque Sabino Moutas. A las nueve de la noche, el auditorio abrirá sus puertas para el estreno de la adaptación teatral de "La Praviana" de Vital Aza por Pepe Monteserín, cronista oficial del concejo. Y de nuevo verbena con "Sonora Real". El lunes será una jornada dedicada a los niños con desfiles, hinchables, juegos y una merienda en el pabellón del IES desde las 16 horas. Por la noche, segunda sesión de "La Praviana" y verbena en la plaza del Conde Guadalhorce con las orquestas "Ledicia Espectáculo" y "Los Players". A medianoche, la pirotecnia Pablo de Cangas del Narcea ofrecerá un espectáculo de fuegos artificiales.

Los festejos finalizarán el martes día siete con el día del bollo. La banda de gaitas "Esbardu" de Avilés hará un pasacalles previo a la misa solemne que se celebrará en el santuario de El Valle, a las 12.30 horas, también con la coral polifónica. Después, los gaiteros ofrecerán un concierto para animar el vermú. Por la tarde habrá actividades deportivas de piragüismo y ciclismo y a las 19.30 horas todos los pravianos se concentrarán en el parque Heno de Pravia para disfrutar del reparto del bollo y la botella de vino, amenizado por las charangas "El Compangu" de Valdés y "L'Struendo" de Salas.

Pero como ya es habitual, las fiestas del Cristo vendrán precedidas de la vigésimo séptima edición de las jornadas de teatro de Pravia, cuyas entradas están ya a la venta. La funciones comienzan el lunes con "El atracu", del grupo Rosario Trabanco, a las 22 horas, en el auditorio.