La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campamento medieval en Llanera

La fiesta de los Exconxuraos comienza con la apertura del mercado y las recreaciones de época en el recinto ferial

A la derecha, arriba, montaje de un puesto, y debajo, la colocación de las plantas medicinales de El Ermitaño. M. NOVAL MORO

Posada de Llanera,

Manuel NOVAL MORO

La fiesta de los Exconxuraos comienza hoy por todo lo alto en el recinto ferial de Llanera. En la jornada de ayer se apuraban los preparativos para tener listo un montaje que no dejará indiferente a nadie, que es un canto a la vida medieval con propuestas para todos los gustos. La fiesta se celebra hoy, mañana y el domingo.

Lo primero de todo es el mercado y campamento medieval, con cerca de cien puestos entre venta de artesanía, talleres de todo tipo de actividades y oficios medievales y zona de restauración. Los responsables del mercado trabajaron ayer durante toda la jornada para levantar puestos, carpas y atracciones de feria, y el Ayuntamiento de Llanera aportó una novedad, la colocación de un escenario en el que se representará la obra teatral en la que se recrea el hecho histórico que ha dado origen a la fiesta, declarada de interés turístico regional: la rebelión de los vecinos contra la autoridad eclesiástica que les costó la excomunión y que, posteriormente, los obligó a ir en procesión hasta el Obispado de Oviedo vestidos con sacos y con una soga al cuello para conseguir el perdón.

Aquella rebelión y la posterior penitencia se han convertido en un acontecimiento extraordinario en el municipio, que a lo largo de la tarde de hoy comenzará con los espectáculos medievales, como justas o exhibiciones de aves rapaces, la proyección de la película "Los Perxuraos de Llanera " a las nueve de la noche y, a las diez, el pregón a cargo de Roberto Álvarez.

Todas las actividades del mercado continuarán mañana, que tendrá sus platos fuertes en la recreación histórica y la cena medieval, seguida de los conciertos de "Mala Reputación", "Desakato" y "Versión Original". Esta jornada suele ser la más multitudinaria de las tres. Y el domingo tendrá lugar el desfile de Exconxuraos a las 12.30 horas, una nueva recreación histórica por la tarde, y la actuación de Paula Rojo a las ocho y media de la tarde.

Compartir el artículo

stats