De la contracción de los términos ingleses "costume" (disfraz) y "play" (jugar) ha salido "cosplay", una moda que no ha dejado de crecer en las últimas cuatro décadas. Hay quien relaciona el fenómeno con algunas de las convenciones que empezaron a organizar los japoneses, en los años setenta, sobre el mundo del cómic. El o la "cosplayer" calcan el vestuario, el maquillaje y los accesorios de sus personajes preferidos: superhéroes y villanos de historietas, películas, series o videojuegos. Es un fenómeno en auge. No hay más que darse una vuelta por Metrópoli, el festival de ocio y entretenimiento que se clausura hoy en el recinto ferial "Luis Adaro" de Gijón después de diez días en los que ha renovado el éxito de las dos ediciones anteriores. Según datos facilitados por la organización a primera hora de la tarde de ayer, el certamen sumaba ya 220.000 visitas, 20.000 más que el año pasado.

El concurso de "cosplay", con premios en metálico, congregó a un numeroso público en la zona del espacio central de Metrópoli. David Calzada, que se presentó con el nombre artístico de Darkoz, ganó el premio individual con su personaje de Gabranth. Y el de grupo fue para Adrián Sánchez Y Desiré Cembranos, que se presentaron con los nombres de Exerbrang y Anffeith para encarnar a Gattsu y Schierke. Para hoy está prevista, además, una pasarela de "cosplayers".

Público de todas las edades en un concurso que, como el mismo fenómeno "cosplay", cada vez tiene más seguidores. También se vio mucho público ayer en la Cómic Con, que ese año contó con autores tan prestigiosos como Michael Golden, Geof Isherwood o Salva Espín, entre otros. Han dibujado dos portadas de una exclusiva para Metrópoli en las que se ve a algunos superhérores de la Marvel en escenarios gijones.

Metrópoli cerrará hoy sus puertas con la noche de los conciertos solidarios. El principal escenario del festival fue anoche para el grupo anglo-español "Cycle" y su pop electrónico. La jornada con más afluencia al certamen fue la del pasado miércoles, el día de "Hombres G", con unos 40.000 visitantes.