Las dos épocas históricas de mayor esplendor que ha vivido la villa de Navia se circunscriben al Medievo y a los inicios del siglo XX, con la llegada de las divisas de los conocidos como "indianos". Ese pasado dorado ha de jado una importante huella en Navia, que queda patente en edificios y restos históricos. Este verano, por primera vez, se han puesto en marcha una serie de visitas guiadas por la villa, en las que los asistentes descubrirá la obra del poeta Ramón de Campoamor, contemplará las casas de indianos que quedan en pie y caminará por los quince metros de muralla medieval que aún soportan sobre sus hombros el paso del tiempo.

Omar Gutiérrez es el guía de estas expediciones por los rincones con más enjundia histórica de la localidad. La ruta comienza en la Oficina de Turismo, para atravesar la zona de Los Jardinillos, llegar al parque, con estatua incluida, dedicado a Ramón de Campoamor, y detenerse en la encrucijada que forman cuatro edificios con solera: el cine Fantasio, el Casino, la mansión de los Pérez Casadoiro, y el también indiano palacio Arias, hoy convertido en hotel. "Convertirlo en negocio, o pasar a manos públicas, son las salidas más comunes con los edificios levantados por los emigrados, ya que sus costes de mantenimiento son altos", explica Gutiérrez a los atentos visitantes, todos ellos llegados de fuera de la región.

La siguiente parada es corta, tan sólo para reseñar que la calle Las Armas es la más antigua de la villa, y que en pleno casco histórico, deja manifiesto claro de la época medieval. La iglesia, inaugurada en 1895 y auspiciada por Juan Trueba y Cano, de la casa de los Marqueses de Santa Cruz, el Ayuntamiento, y la plaza de los Concejos son otras de las etapas del viaje. La penúltima explicación se da sobre los restos de la muralla, levantada entre los siglos XII y XVI. "En el XVIII se tiró casi toda. La villa necesitaba expandirse", explica el guía. El viaje termina en la plaza de abastos. "Prueben los excelentes productos de la zona, sobre todo, la venera", remata recomendando Omar Gutiérrez a los visitantes.