La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retratos para Julia de medio mundo

Una nonagenaria de Grado se convierte en musa de artistas de 25 países gracias a un proyecto de su hijo, crítico de arte

Retratos para Julia de medio mundo

"Hace años, cuando era más consciente, sentía pudor al ver los retratos, pero también mucha emoción. Hay algunos en los que se sigue identificando y le encanta verlos". Así explica Fernando Galán las emociones que siente su madre Julia cuando observa las obras de arte de las que es musa.

A sus 91 años, Julia es protagonista de 118 obras, realizadas por artistas multidisciplinares de 25 países. "Pasó de ser algo muy personal a adquirir un interés artístico que transciende", asegura Fernando Galán. Hace ya cinco años, el crítico de arte comenzó en serio un proyecto que había iniciado por él, tiempo atrás, el artista japonés Tatsumi Orimoto, al cambiar a su propia madre, diva de su obra, por Julia.

Desde entonces, Galán invita a distintos artistas a realizar retratos de su progenitora, aunque asevera que "es muy motivador que ellos mismos se ofrezcan, antes de que yo se lo proponga".

Gracias a este proyecto, el crítico logra aunar en una sola actividad sus dos grandes pasiones: de una parte, su madre Julia y de otra, su trabajo, el arte, formando una simbiosis lógica entre ambos conceptos. "Es reconfortante, ya que cuidar a una persona mayor y enferma en ocasiones puede ser muy duro", cuenta Galán. "A través del arte puede transmitirse ese sacrificio que supone cuidar de mi madre, pero también todas las cosas positivas que se desprenden de ello".

Por otro lado, para Galán es muy importante "en estos tiempos de barbarie encontrar un atisbo de humanidad, al ver el entusiasmo que ponen los artistas en algo tan tierno, alienta la esperanza que tengo en el mundo", sentencia Galán.

Además, el creador de la idea tiene en mente la creación de la Fundación Julia Galán Contra los Malos Tratos a los Ancianos. "La sociedad actual esté envejeciendo, tenemos cada vez mayor esperanza de vida, pero ¿de qué sirve si dejamos apartados a nuestros mayores?", recapacita, "hay mucha incomprensión, es importante darles un final de vida digno". Con este objetivo, Galán quiere donar todas las obras, una vez se cree dicha asociación. "Esta colección sobre mi madre tiene un gran valor artístico y económico, quiero que se quede en su fundación", asegura.

Compartir el artículo

stats