Hace dos décadas que se enfundaron los pantalones de campana y unas gafas considerablemente estrafalarias para arriesgarse a llevar por España la música disco. Iniciaron su andadura en su Cataluña natal, pero expandieron sus temas por todo el país para llevar con ellos una música y un baile que rompiera con estereotipos e ideas preconcebidas carentes de sentido alguno. La "Fundación Tony Manero" llega hoy a Gijón (a las 21.00 horas en la Plaza Mayor) para celebrar su veinte aniversario y abrir la Semana Grande al ritmo de la música disco.

Ya han visitado la ciudad anteriormente, pero esta vez el concierto de la "Fundación Tony Manero" será especial porque es "un repaso a toda nuestra carrera: habrá temas de todos nuestros discos. Incluso haremos, como al principio de nuestra carrera, versiones de canciones clásicas de la música disco. Está muy enfocado a que la gente baile, porque la música nunca dejará de sonar, el ritmo no parará...", afirma "Miguelito Superstar", cantante y líder del grupo.

El recuerdo de la ciudad por parte del grupo es "muy bueno" y se conforman con que mantengan el nivel de las citas anteriores, pero "si se puede mejorar, siempre es mejor", reconoce el catalán. Destacan a Gijón como una "buena plaza" en la que hacer sonar su música y añaden como plus que "se come muy bien y esto es importante cuando vas a dar un concierto", confiesa entre risas. De los gijoneses hoy esperan un "buenrollismo recíproco", porque "ésta es la finalidad del grupo". Y creen que para esto es clave que la afición vaya a pasárselo bien. "Queremos que Gijón baile todos nuestros temas", dice "Miguelito", consciente sin embargo de que la locura llegará con su éxito "Super sexy girl".

La Fundación Tony Manero nació con el objetivo de reivindicar la música disco, "que siempre fue ninguneada por el público en España". Y esto lo atribuyen en cierta forma a los críticos, para muchos de los cuales "una música por el simple hecho de ser bailable es menos importante. Y esto es un error; la música no tiene sentido sin el baile. Con la música disco hay una serie de tópicos infundados, como su génesis. Para nada nace de algo comercial, sus inicios son más auténticos que, por ejemplo, los del punk. Sí es cierto que el punk tiene ese punto original, pero también tiene mucho marketing. Sin embargo, la música disco nace de las catacumbas de Nueva York, de clubes ilegales en los que la comunidad gay, negros y latinos se reunían para bailar ante una ley que penaba el hecho de que los hombres fueran juntos", razona el líder de los Manero. Y con esa autenticidad llegan hoy a la Plaza Mayor de Gijón, para hacerla vibrar y bailar con ritmos discotequeros. Que empiece la Semana Grande.