La peña Cocheras entregó ayer su "Tranvía de oro" número 37 al aficionado Fernando Zamanillo que acudió a la cita acompañado de varios miembros de su familia en un acto celebrado en el Real Club Astur de Regatas.

"Es un hombre insistente, reflexivo y dialogante que adquirió de su abuelo y su padre la afición a los toros", señaló Manuel Rodríguez, tesorero de la peña, sobre el homenajeado. Zamanillo, nacido en Santander, lleva buena parte de su vida en Gijón donde siguió su afición a los toros y colaboró de forma activa en el despegue total de la feria de Begoña de los últimos años.

Zamanillo fue miembro de la primera comisión de adjudicación de El Bibio que apostó por Carlos Zúñiga como empresario hace ya más de quince años. A los cinco años debutó en los tendidos de la plaza de toros de Santoña y desde entonces, Zamanillo ha sido ferviente seguidor de Curro Romero, Camino, "El Viti", Odóñez y Rafael de Paula y, en esta última etapa, de Talavante, Ponce o Morante, entre otros. "Ha sido un taurino fiel", prosiguió la semblanza.

Por más vínculo con El Bibio el otrora director de la banda de música, Vicente Cueva, -y amigo personal de Zamanillo- le compuso un pasodoble que se estrenó en un paseíllo de la feria hace ya un lustro. "Por su entusiasmo y pasión por los toros", recordaron ayer en el encuentro taurino donde Fernando Zamanillo disfrutó de los ratos de tertulia visiblemente emocionado. Un debate que luego prosiguió durante la corrida en el palco de la peña.

El acto, en el que se dio cita el propio empresario Carlos Zúñiga y la marquesa de la Vega de Anzo, Pilar González del Valle, contó con la presencia del concejal Fernando Couto quien dedicó a los presentes palabras de tranquilidad con respecto a las corridas en Gijón. "La feria de Begoña no se entiende sin las corridas de toros", apuntó Couto que garantizó el apoyo de Foro a los aficionados taurinos. Unas palabras que fueron recogidas por los presentes como promesa.

Tras la comida en fraternidad con todos los miembros de la agrupación taurina, el presidente de la peña Cocheras, Aquilino Tuya, anunció que el "Tranvía de oro" en su trigésimo octava edición ha ido a parar, por unanimidad, al escritor y crítico taurino Andrés Amorós, pregonero de la feria local de este año.