El universo Star Wars pisa fuerte en el verano ovetense. Resulta difícil pasear por las calles del centro de la capital asturiana y no toparse con algún turista ataviado con una camiseta con motivos del mundo galáctico que creó George Lucas en 1977, y es que poco a poco, Star Wars se ha hecho con un sitio fijo entre las tiendas de souvenirs de la ciudad.

"Este verano las camisetas de La Guerra de las Galaxias están teniendo un éxito total, tanto en mayores como en pequeños", explica Gabriela Rudi, la encargada de la tienda de recuerdos Les Camisetes. Las combinaciones en el estampado de estas camisetas galácticas son muy variadas. Uno de los productos estrella es la de "Helado Oscuro", para niños, pero la de "A Sidras", en la que se ve a Darth Vader blandiendo una botella de la bebida tradicional asturiana, está resultando un auténtico boom entre los turistas de más edad.

El pequeño Pedro San Miguel dudaba ayer sobre que camiseta escoger, pero sus padres, Pedro San Miguel y Beatriz Romero, turistas de Santander, ya tenían en su poder la de "Sigue tus sueños de Asturias".

En general, las tiendas de souvenirs se están beneficiando del gran verano turístico que esta viviendo Oviedo, sin duda uno de los mejores de los últimos años. Así lo confirma Margarita Fernández, la dueña de la tienda de recuerdos Chuches, una de las pioneras de la ciudad para la compra de souvenirs. "Se nota que hay mucha más gente por la calle. Los productos típicos, como hórreos, vacas y tazas con motivos de Asturias siguen funcionando muy bien".

Otro de los productos que cada vez van a más, en este caso entre los asturianos, son las pegatinas para el coche con la bandera del Principado. "A los asturianos nos gusta mucho lucir la bandera, y más desde que en las matrículas no pone el lugar de origen", contaba Fernández. La nota negativa la ponen los souvenirs relacionados con la mitología asturiana, que según muchos encargados de las tiendas de recuerdos, se venden mucho menos que hace unos años. "Han tenido un claro bajón y es una pena", confirmaba la dueña de Las Chuches.

Guillermo Bernardo, de la tienda Asgaya, destaca las camisetas, los imanes y las tazas como los motores de los establecimientos de souvenirs. Bernardo también ve un repunte claro en el turismo del verano ovetense, acentuado aún mas en los días nublados. Aunque ayer, día caluroso y soleado en la capital, las tiendas de recuerdos registraban una buena afluencia. Las venezolanas Olga Crespo e Isacna Mecías no tenían claro qué producto agenciarse. Al final, optaron por lo clásico y se hicieron con unas postales de Oviedo.

De entre todos, Star Wars, aunque aún no se ha colocado líder, aspira fuertemente a desbancar a los clásicos objetos asturianos de las tiendas de souvenirs que los turistas se llevan de la región. Será difícil, pero no hay imposibles para el mundo de la Guerra de las Galaxias.