Tres gochos en bocadillos. O lo que es lo mismo, doscientos kilos de adobo y 1.300 chorizos. Ese es el resultado de la matanza que hacen los vecinos de Castañeo (Grado) para vender suculentos bocatas durante las fiestas de San Bartolo, que comienzan hoy, y que se han convertido con el paso de los años en el auténtico reclamo del festejo. No hay moscón y también gente del resto de Asturias que no acuda en estos días a disfrutar del bocata de adobo de San Bartolo. Y todo es casero.

"En Castañeo milongas flacas como el pollo nada, aquí las milongas son gordas", afirma Carlos Estrada, uno de los organizadores. Ya lo tienen todo preparado. El pasado viernes mandaron los gochos al matadero y el lunes ya estaban embutiendo las carnes y preparando los lomos de los cerdos para el adobo. Ayer tocó dedicarse a los postres, porque ahí también ganan. Pepita Martínez pasó la tarde cociendo cinco kilos de arroz y cuarenta litros de leche fresca de vaca para preparar el postre. "Lo hacemos en varias potas porque si no sería imposible", comenta.

La tarde también sirvió para recoger las fresas de la huerta, que ofrecerán a los asistentes con barreña de Ambás. "Es todo de casa, de Castañeo, quitando las barreñas de Ca'Sanchu", precisó Estrada. Todavía no saben cuantos kilos de uno de los postres más típicos de Grado obtendrán, pero Estrada avisa: "Acabando, acabose". A todos estos platos se suma también la parrillada que organizan mañana para comer. Unas carnes que aprovechan de los gochos de la matanza, pero a la que también tienen que sumar costillas compradas porque "tres gochos no dan pa' tanto".

La organización tiene claro cuál es el éxito de sus bocatas de adobo y chorizo frito, el mimo del producto casero. Y saben que sus bocadillos son el auténtico atractivo de los festejos, que hace que cada noche la carpa se llene a la hora de la cena. "Castañeo triunfa porque damos calidad y al ser todo de casa es impresionante", sostiene Estrada.

De hecho, el día del bollo se venden casi más bocadillos que preñaos. "Es una cosa curiosa porque vienen a comer el bollo, pero piden también adobo, esto ya coge fama", sentencian. Tienen previsto vender 500 bocadillos de chorizo frito y alrededor de mil de adobo. "Más o menos vendemos 900, porque los que comemos nosotros no los contamos", bromean.

San Bartolo comienza hoy con un campeonato de brisca a seis y parchís. Pero mañana la actividad crece. A las 12.30 horas comenzará una sesión vermú a cargo del moscón José Luis F. Francos. "El teclas no puede faltar", añade Estrada. Seguirá una comida campestre en la que venderán costillas, postre y bebida por 12 euros. Además, habrá atracciones para los niños. Por la noche, "poneros el modelón y todos al fiestón a consumir en la tasca de la comisión", reza el cartel festivo. Así es que habrá verbena con "Los Adrianos" y el grupo "Aroma".

El lunes será el último día festivo, que comenzará por la mañana con una chocolatada, seguida por sesión vermú con Francos. A partir de las cinco de la tarde habrá juegos infantiles y a las siete y media comenzará el reparto del bollo. Han encargado un total de 800 que llevarán los chorizos caseros de Castañeo. Tras la cena toca el baile para bajar el adobo y el chorizo con la actuación de los grupos "Ideas" y "Da Silva".