Dos pueblos ejemplares unidos por la ruralidad. Navelgas y Boal se fundieron ayer en uno solo en la localidad tinetense durante la celebración de la vigésimo sexta edición del Día de los Pueblos de Asturias que organiza la asociación "El Arbedeiro" y que distinguió al concejo boalés con el premio "Paloma de la fraternidad". Una fiesta que, además de ocio y actividades lúdicas, sirve, según su creador, el pintor Manolo Linares, para estrechar lazos, conocerse y poner en común los problemas de los pueblos de la zona rural: "Hoy es una fiesta pero mañana todo estará cerrado, por eso tenemos que unirnos para buscar alternativas que permitan que las familias no sigan marchándose", afirmó bajo un fuerte aplauso.

El Día de los Pueblos de Asturias comenzó con animación de grupos folclóricos, charangas y bandas de gaitas por las calles de Navelgas, que dieron paso a la entrega de los galardones. "El Arbedeiro" distinguió con el premio "Arándano de Plata" al tixileiro Victorino García por mantener el oficio de los torneros en el Suroccidente asturiano, que es parte de la historia etnografica de la región. García, muy emocionado, agradeció la distinción y animó a los habitantes del medio rural a "ver las posibilidades que tenemos y nos rodean para ser capaces de tener los pueblos llenos de gente y con recursos para vivir".

También entregaron el "Chosco de Oro" al enólogo sierense Rafael Somonte, de quien el jurado destacó su formación y, sobre todo, "el haber conseguido continuar con la tradición familiar de tres generaciones de bodegueros, elaborando vinos que se venden al mundo entero". El joven empresario vinícola se mostró agradecido a los vecinos de Navelgas y aseguró que muestran "un ímpetu con el que defienden la cultura de los pueblos".

Tras él, el Alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, recogió la "Paloma de la Fraternidad" que destacó como "símbolo de convivencia". Barrientos apostó porque los pueblos trabajen en común en la lucha de sus intereses "alejados de protagonismos individuales" y, en ese sentido, recordó la labor de las asociaciones y colectivos por la mejora de sus concejos.

Boal ya está incluido en el monumento a los "Pueblos de Asturias", que descubrió el alcalde boalés con su homólogo tinetense, José Ramón Feito. Tras el acto oficial de la jornada, vecinos de Navelgas y boaleses disfrutaron de una exhibición de mayada de trigo, una comida y un baile. Los boaleses se fueron encantados con la acogida que recibieron.

El Día de los Pueblos de Asturias sirvió para que Navelgas y Boal estrechasen lazos y pusieran en común los problemas del medio rural. Defendieron la conservación de los oficios y tradiciones como forma de vida y futuro para los pueblos de Asturias.