"Y tú, ¿de qué vienes?". Ésta fue una de las frases más escuchadas ayer en las zonas de descanso del "recinto" del Celsius, el festival de literatura de ciencia ficción, fantasía y terror celebrado en Avilés, que acogió a varios aficionados al fenómeno "cosplay", una actividad de origen japonés que consiste en disfrazarse de personajes de ficción e interpretar su papel. Las jornadas de doblaje del festival, una de las actividades paralelas del programa más populares, inauguraron también ayer su sexta edición con la presencia de los especialistas Alfonso Vallés y Ana de Castro.

Vestir el traje de un personaje ficción "no es ningún chiste". Así dejaron clara su postura los amantes del "cosplay" reunidos ayer en la sala de conferencias de la Casa de Cultura para hablar de esta forma de ocio que, desde su popularización en Japón gracias al mundo del manga y el cómic, se ha extendido en los últimos años con la promoción en las redes sociales. La mesa estuvo formada por las parejas de cosplay "Manlima" y "Sayuri & Altaïr" y por la joven "Samarituka". Son, como en cualquier otro campo del mundo artístico, pseudónimos que los jóvenes utilizan cada vez que se disfrazan. "Como solemos conocernos por foros de internet, a mí me resulta más fácil decir que soy Asher, de 'Manlima', en vez de presentarme como Juan Carlos", explicó el joven.

Disfrazarse de personajes célebres del mundo de la ficción se trata, insistieron, de una forma válida de ocio que no merece "las miradas raras" de los extraños. "La gente que no está en el mundillo no lo entiende o no lo quiere entender. Lo que hacemos es fabricar los trajes de personajes ficticios que nos llaman la atención y caracterizarnos a su medida", explicó uno de los ponentes, disfrazado del protagonista del videojuego "Dishonored".

El grupo de jóvenes organizó después un taller gratuito de moldes de escayola, una técnica a la que suelen recurrir para realizar, por ejemplo, armaduras de hierro a medida. "Realizar moldes y buscar las telas precisas es lo que más tiempo nos suele llevar. Conforme este fenómeno avanza, nos volvemos más exigentes y, por tanto, trabajamos por resultados más realistas", aclaró Asher.

Cuando el taller finalizaba, los actores de doblaje Alfonso Vallés y Ana de Castro se aclaraban la garganta en el auditorio de la Casa de Cultura. El organizador de estas jornadas anuales, Miguel Martínez, explicó que la profesión del doblador en Asturias seguía "de capa caída" debido a la ausencia de profesores locales que puedan formar a los nuevos alumnos. "Es un trabajo duro porque no tienes la seguridad de una profesión al uso. Si matan al personaje que llevas toda la vida doblando, te vas al paro", explicó. Hoy, a las 18.00 horas en el mismo auditorio, a Vallés se unirán los actores Mar Bordallo y Carlos del Pino, dobladores de conocidos personajes de televisión, junto con el director de series Javier Roldán. Esta noche, el festival se despide hasta su próxima edición, pero abrirá sus puertas a los talleres de esgrima en Ferrera, nuevos talleres de cosplay en la calle, ponencias de escritores y programadores de videojuegos y la proyección de la última película infantil de este año, "Alien, el octavo pasajero", a las 22:30 horas en la plaza de España.