El primero torneo de pádel "Manolo Artime", nombrado en homenaje a un conocido conserje del colegio público de La Vallina de Luanco y vecino "muy querido" en la zona recién fallecido, se celebra esta semana en la localidad gozoniega y finalizará hoy con las últimas competiciones de los clasificados en las finales. El torneo, organizado por el Club Deportivo Villa de Luanco en colaboración con el Ayuntamiento, se topó ayer con las pistas municipales cerradas debido al nuevo horario de verano. Por ello, la pareja ganadora del torneo se coronará en la pista de un chalet privado cedido por uno de los participantes. Aún así, el éxito de participación es rotundo.

Con esta competición, el Club Deportivo Villa de Luanco, que ha renovado a su directiva hace poco más de un mes, pretende "comenzar a tocar algunos deportes más minoritarios", según explicó ayer Marcelo Sáinz, miembro del club y uno de los principales organizadores del evento, que aseguró estar "muy contento" por la buena acogida recibida.

El I Torneo de Pádel "Manolo Artime" cuenta con 38 parejas participantes venidas de muchas partes de España. "Tenemos a mucha gente asturiana, pero también han venido competidores de Valladolid y de León. Nos ha gustado mucho ver a gente que no era de la comarca", explicó ayer uno de los participantes, Santiago García, que se muestra especialmente indignado por el cambio de ubicación del torneo.

Desde sus primera competiciones celebradas este miércoles, los deportistas pudieron disfrutar de las instalaciones deportivas municipales hasta que ayer a mediodía, se dieron cuenta de que el nuevo horario de verano aprobado por el Ayuntamiento cierra las pistas los sábados por la tarde y durante todo el domingo. Por ello, las últimas competiciones de pádel se celebrarán en una pista privada instalada en un chalét de uno de los participantes, Javier Valdés.

"Sin la ayuda de Javi nos habríamos quedado en semifinales", lamentó García, que instó al Ayuntamiento a reconsiderar este cambio de horario. "Luanco se nutre de turistas y muchos de ellos se animarían a jugar al pádel los fines de semana. Cerrarlas ahora, que es cuando más se usa, es un error", aseguró.

De las 38 parejas competidoras en el torneo, 16 pertenecen a la tercera categoría masculina, 10 de masculina, 4 de femenino y 8 de categoría mixta. La competición comenzó el miércoles con la disputa por grupos, que se alargaron hasta el viernes. Ayer, se celebró la fase eliminatoria, cuyos ganadores se disputarán hoy el trofeo de campeón en las competiciones de semifinal y final. García considera que el nivel general de los deportistas es "bastante alto", destacando la participación de una joven vallisoletana que fue número uno en Castilla y León de categorías inferiores.

El nombre de este torneo supone un "homenaje", según sus organizadores, a la figura de Manolo Artime, un conocido vecino de la zona que fue durante muchos años conserje en el colegio público La Vallina. "Era un hombre muy querido en todo Luanco y se le echa mucho de menos", explicó García. Cuando los ganadores tengan por fin nombre y apellido, el torneo clausurará su primera edición con la entrega de premios y una merienda con pinchos y cervezas.