Miles de aficionados se han dado cita en la bahía de San Lorenzo, y en muchos puntos de la costa gijonesa, para seguir la XII edición del Festival Aéreo. Con un día espléndido de playa, 25 grados de temperatura y marea baja, bañistas y aficionados están siguiendo las evoluciones de los pilotos en el aire. Unos de los más aplaudidos han sido los paracaidistas del grupo PAPEA, que iniciaban el festival desplegando una bandera de España en su caída a la playa, así como el Ejército suizo con una formación de nueve aviones Pilatus PC-7, que participan por primera vez en la cita de Gijón. También el Superpuma, el helicóptero suizo de rescate, ha sido muy jaleado por el público. El espectáculo ha contado con muchos espectadores, tantos que algunos están siguiendo incluso desde la Campa Torres.

El rugido del cielo gijonés

El rugido del cielo gijonés

El Festival Aéreo se convierte en el festival del ruido. El atronador paso de los EF-18 no dejó a nadie indiferente. Antes de su paso San Lorenzo le hizo un homenaje de aplausos al Helimer Cantábrico y a los trabajadores de Salvamento Marítimo que desde el aire mandaron su mensaje a Gijón: "Es un placer estar con vosotros. Nuestro único mérito es trabajar por la gente del mar".

Esta edición del Festival Aéreo cerró antes de lo previsto con la desilusión de los aficionados que esperaban ver el Airbus A-400 M, el mayor en dimensiones de todos los que se presentaban este año, y que era otra de las novedades de la cita.

La organización del festival anunció por los altavoces de la playa de San Lorenzo que se cancelaba su vuelo "por motivos de seguridad", y que quedaba, desde ahora, comprometida su presencia para el próximo año. Antes, el acrobático Jorge Macías, con su EXTRA 200, se ha lucido ante el numerosísimo público. Con la colaboración de un niño desde la playa ha ido realizando las piruetas que el pequeño le marcaba, y se ha llevado grandes aplausos.

El Festival Aéreo cierra la cita de este año con la siempre llamativa Patrulla Águila, otro de los platos fuertes.

GMv2_fin|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=59721cad6abc8629ae69de05|GMv2_fin