Ya está todo listo para una nueva edición del Concurso hípico de La Mofosa, en Luanco. Santiago Nuñez, responsable de la Sociedad ecuestre de la localidad y organizador del certamen, avanzó que las pruebas contarán con la participación de unos 180 animales, entre caballos y ponis, y unos 70 jinetes que competirán durante los ocho días de duración del campeonato. Nuñez lamentó además que el certamen no contará por segundo año consecutivo con apuestas.

"La Federación de Hípica lo ha intentado todo, pero no se ha conseguido, las personas que lo deseen pueden apostar en León, Galicia o Cantabria, pero en Asturias, no", señaló Nuñez, que indicó además que la organización del hípico de Luanco promoverá sorteos benéficos para avanzar en la investigación del Síndrome de Rett, una enfermedad catalogada como rara. "Ese carácter benéfico será en las pruebas grandes -desde el día 3 al 6 de agosto-", destacó Santiago Nuñez.

La cita comenzará esta tarde a partir de las 17.00 horas con las carreras de ponis. La primera prueba de saltos será de 0,50 metros, la segunda de 0,80 y la tercera de un metro. Todo ello, hasta llegar a las 19.00 horas, cuando competirán los caballos que deberán saltar obstáculos de un metro. "Durante el primer día, los saltos son de alturas menores", señaló Nuñez, que expresó su satisfacción al poder estrenar este año una nueva pista de ensayo para los caballos ya que la del pasado año "no estaba en las mejores condiciones" y también por que el recinto "ha ganado 1.200 metros de pista verde".

La jornada de mañana viernes comenzará a las 09.00 horas con saltos de ponys hasta el mediodía. A esa hora, arrancará el Concurso de saltos de dos estrellas. La primera prueba consistirá en saltos de un metro y la siguiente de 1,10 metros. La cita continuará a partir de las 17.00 horas con el Concurso nacional de saltos de dos estrellas para obstáculos de 1,20 y 1,30 metros, respectivamente.

Las pruebas continuarán el fin de semana con saltos durante la mañana y la tarde. Eso sí, habrá un parón hasta el próximo jueves día 3 de agosto, que es cuando se desarrollarán las carreras de caballos jóvenes. Los primeros en competir en la mañana del jueves 3 serán los equinos de cuatro años, que saltarán obstáculos de 1,05 metros de altura. Le seguirán los de 5 años, que brincarán 1,15. A las 16.30 horas del jueves, le llegará el turno a otra remesa de caballos de cinco años y a las 17.30 horas, comenzarán las pruebas de torneo de tres estrellas, el de mayor importancia.

Las pruebas de los días 3 y 4 con equinos jóvenes y las del 4 al 6 de agosto son puntuables para la denominada Ruta Costa Astur, que el Hípico de La Mofosa comparte con El Forcón de Castrillón y el Club Hípico Astur de Gijón y que conforman las pruebas veraniegas en el Principado. Las carreras de saltos del día 4 comenzarán a las 10.00 horas con el Concurso de tres estrellas y saltos de un metro. Al mediodía, habrá saltos de 1,05 metros para equinos de cuatro años.

La tarde estará reservada para las pruebas de caballos jóvenes de cinco y seis años y los de tres estrellas que saltarán una altura de 1,35 metros. Los dos últimos días del Concurso, el 5 y el 6 de agosto, solo competirán los jinetes con caballos del Concurso de tres estrellas desde las 09.00 horas en ambos días.

Con este certamen hípico a orillas del Cantábrico, Luanco se mantiene como uno de los referentes en la región y en la zona norte del país. Ya esta todo listo para que empiece uno de los atractivos del verano en Gozón.