Han pasado más de cincuenta años desde que Roger Daltrey, cantante de los "Who" entonara aquel canto a su "generación" que se convertiría en la insignia de una época. Un homenaje a la juventud rebelde, a los incomprendidos, a los chavales con parkas para los que la libertad podía sentirse conduciendo una Vespa o escuchando un vinilo de "Chris Farlowe & The Thunderbirds". El Festival Euroyeyé, representa una oda a esa generación, pero también un regreso. Durante unos días, los años 60 vuelven a Gijón. Veintidos ediciones para corroborar que, como dice el presidente de Divertia, Jesús Martínez "Euroyeyé es un festival que imprime al verano de Gijón un carisma y una personalidad que le hace especial".

El evento que hará que Gijón se llene de scooters, estética sixties, música y mucho mod, no solo incluirá conciertos, sino que, al igual que otros años, la lista de actividades es larga. Desde el lunes, un ciclo de cine ambientado en esta época se desarrolla todos los días en las salas del Antiguo Instituto. El ciclo, cuenta Félix Dominguez, organizador del festival, "ha tenido muy buena acogida, todas las películas se engloban bajo el título 'Jajayeyé' ya que tienen como vínculo común las diferentes formas de entender el humor, ya sea por la personalidad de los cineastas como por su contexto geográfico. Su responsable es la programadora Merli Marlowe, la cual presentará el ciclo mañana -refiriéndose a hoy jueves- a las cuatro de la tarde en el Toma 3".

A los ciclos de cine también acompañan varias exposiciones de arte con esta subcultura como hilo, como la de Roge Fdez, compuesta por acrílicos basados en la figura de Keith Moon, baterista de los "Who" y uno de los iconos de los sesenta. También hoy se presentará el libro "Las maravillosas aventuras del Sr. Soul", de Andreu Cunill, con presencia del autor por videoconferencia. La historia se encuentra dentro del conjunto de novelas gráficas que el festival presentará en su programación, entre las que aparece una sobre la vida y muerte de Keith Moon, la cual se presentará junto a la exposición dedicada al icónico baterista. Otro de los platos fuertes del festival será la ruta de "scooters" de la que Domínguez dice que "el primer año nos presentamos cuatro personas y tuvimos que irnos a la Cuesta del Cholo con las motos, pero ha cambiado mucho, ahora llegan aficionados desde todas partes".

Respecto a las actuaciones musicales, sumarán un total de ocho, con grupos de diferentes partes del mundo y estilos variados. Es el caso de "Melange" de Madrid, de los que dice que "adaptan las influencias sixties con rock progresivo o la psicodelia, y cosas que pueden sonar tan chocantes como el flamenco". Entre los nombres de las bandas, "Les darlings" o "Las munjitas del fuzz", del cual es integrante el propio Félix Domínguez. Sobre la peremnidad del festival asegura Domínguez que el secreto del éxito está en "el fanatismo, el tesón, la convicción de que hacemos algo que nos gusta y que no nos mueve el dinero".