Entre acordes relajantes, con el mar Cantábrico de fondo y bajo la sombra de la Iglesia de San Pedro, en el Muro de San Lorenzo hay una mina artesana. La que proporciona la Feria Nacional de Artesanía Creativa que desde ayer, y hasta el 15 de agosto, muestra sus "joyas" en esa zona singular del Campo Valdés. Este año son 22 los artesanos que muestran en la ciudad sus creaciones, en la 22.º edición de este mercado con valor añadido.

El cuero y la joyería son los productos estrella por excelencia de esta edición, pero también hay espacio para lo textil, la pintura, la cerámica o la madera, entre otros. "La gente viene a ver buena artesanía", sostiene uno de los creadores, Chueco, que ha venido desde La Coruña para formar parte por primera vez de esta muestra. Para Chueco "la ubicación de los puestos es ideal, así como el nivel de los artesanos que estoy viendo". Quien está de acuerdo con Chueco es Candelas Sánchez, una veterana que asiste al certamen desde sus comienzos y cuya dedicación gira en torno a las joyas hechas a mano. La artesana pone el punto de mira, además, las buenas expectativas de un mercado que ya en el primer día de apertura notó "que en la ciudad hay mucho turista". Así lo dicen también las cifras oficiales, que destacan el gran momento de la región en captación de visitantes.

También Sánchez alude a la calidad de los productos: "Nosotros trabajamos con azabaches de Asturias, a pesar de que haya gente que no lo crea", sostiene. Sus joyas, que están hechas con la piedra negra más identificada con la región, además de incluir plata y otras pequeñas piedras, pueden alcanzar un precio de 160 euros, pero ella asegura que "ese precio es excepcional". El puesto de Sánchez es tan solo uno de los que se encuentran en un mercadillo que demuestra el "buen momento que pasa el sector, a pesar de la dificultad de competir con los productos del mercado asiático", cuenta la creadora.

Dentro de la feria, y como cada año, se exponen las obras de diferentes profesionales, participantes o no en el mercado, que son los candidatos al premio Caja Rural de Asturias de Artesanía de Creación, que va ya por su 19ª edición. A lo largo de una semana, el jurado valorará estas elaboraciones hechas a mano y decidirá quién saldrá victorioso del certamen. Otro de los atractivos serán los talleres infantiles que cada jornada se organizarán en la Feria, que propiciará que profesionales de gran trayectoria trabajen mano a mano -de 17.00 a 21.00 horas- con niños enseñándoles de manera práctica el oficio de la artesanía. Otro ingrediente de lujo para la Semana Grande.