La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Busto disfrutará del Descenso "como espectador"

La piragüista sevillana Beatriz Manchón, a quien la organización del torneo denegó el permiso para bajar en K-2 senior junto al maliayés, no asistirá a la cita

La piragüista Beatriz Manchón

"¿Por qué me iba a perder el Descenso?". Con esta pregunta confirmó ayer a este periódico el piragüista maliayés Manuel Busto su asistencia a la 81.ª edición del Descenso Internacional del Sella. Eso sí: lo hará "como espectador", dado que el Comité Organizador del Descenso (CODIS) rechazó su solicitud para competir en la categoría K-2 senior junto a la piragüista sevillana Beatriz Manchón.

El diez veces campeón del mundo de maratón aclaró que "no hay motivos para perderse el Descenso". "Como espectador, se ve desde otro punto de vista porque prima disfrutar del ambiente y de la gente", añadió.

Manuel Busto y la tres veces ganadora mundial de piragüismo en aguas tranquilas Beatriz Manchón, reunieron a finales de julio más de 56.000 firmas para solicitar al CODIS que les permitieran competir en la categoría senior absoluta, que no está abierta a las parejas mixtas. A su juicio, el rechazo se debía al "machismo" que "sigue muy arraigado dentro de nuestra sociedad", según rezaba la petición en change.org, que "no permite a hombres y mujeres competir en las mismas pruebas".

Por su parte, el presidente de la organización del Descenso (CODIS), Juan Manuel Feliz, indicó que dicha recogida de firmas partía "de una premisa falsa que es la de que no se deja participar a la pareja por ser Manchón mujer cuando sí existe una categoría específica que es la de mixtos". Feliz aseguró que simplemente la categoría K-2 senior absoluta "no existe".

Su compañera Beatriz Manchón, por el contrario, no le acompañará a la cita. "Está muy quemada y prefiere no asistir", indicó Busto.

Compartir el artículo

stats