Este pasado fin de semana tuvo lugar en Bratislava la final del Campeonato de Europa sub-18 de baloncesto. Los protagonistas fueron las selecciones de España y Serbia, con victoria para el equipo balcánico. Que ese asunto deportivo alcance esta página tiene que ver con que el joven pivot Marko Pekarski, estrella del campeonato, nació en Gijón. Lo hizo el 12 de febrero del año 2000. Marco es hijo de Miroslav Pecarski que aquella temporada tuvo un fugaz paso por las filas del Gijón Baloncesto , en el que apenas jugó una docena de partidos, tiempo suficiente para que su mujer diera a luz a Marko , que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las estrellas emergentes del baloncesto serbio y europeo de su generación. Mide 2.07 de altura, juega de pivot y pertenece al Bayern de Munich. Su nacimiento en Gijón le permite la doble nacionalidad hispano-serbia.

Marko fue de menos a más a lo largo del campeonato y en la final se convirtió en el verdugo de la selección española ya que acabó el partido con 14 puntos, 11 rebotes y 25 de valoración, nada comparable con los 1,2 puntos y 1,3 rebotes que promedió su padre en las filas del Gijón Baloncesto hasta que fue cortado llegando en su lugar otro hombre que tampoco aportó mucho, Jackie Espinosa.

A Gijón llegó Pekarski padre con las rodillas muy tocadas pero una trayectoria impresionante ya que había sido campeón de Europa en 1996 con el mejor Partizan que se recuerda, en el que coincidió con jugadores como Djordjevic, Danilovic, Paspalj o Divac. En el banquillo del equipo gijonés estaba Moncho López y el equipo militaba en la ACB. Con Pecarski padre en el equipo el Gijón Baloncesto ganó al Barcelona y al Estudiantes y logró la permanencia al final de la temporada aunque para entonces el serbio ya no estaba en el club.

Su hijo Marko está dotado de una excelente técnica individual muy propia del baloncesto balcánico. Es un gran penetrador pero sobre todo un magnifico tirador exterior y sus triples ya no extrañan a nadie, pese a su elevada estatura.

El toque asturiano de esta final continental no acaba aquí ya que el seleccionador español sub-18 es Joaquín Prado, nacido en Oviedo y entrenador del entonces Farho Gijón durante tres temporadas.