25 de agosto de 2017
25.08.2017

Saltos de platino en Gijón

El Concurso Hípico de Las Mestas celebra sus 75 años con 74 jinetes de 18 países y la presencia destacada del campeón olímpico Kevin Staut

25.08.2017 | 08:49
Saltos de platino en Gijón

El Concurso de Saltos Internacional Oficial de España que se disputará en Gijón del 30 de agosto al 4 de septiembre contará con 74 jinetes de 18 países, 9 de los cuales presentarán equipo para la Copa de Naciones, última de la temporada antes de la final mundial de Barcelona.

El concurso, que alcanza su 75 edición, lo que serían sus bodas de platino, fue presentado ayer en el Jardín Botánico en un acto en el que estuvieron el concejal de Deportes, Jesús Martínez, el presidente de la Federación Asturiana de Hípica, José Manuel Valdés y el director técnico del concurso, Avelino Rodríguez Miravalles. En un guiño a la historia también estuvo presente el veterano jinete Juan Valenzuela que se convirtió en el gran animador del acto. Además de 15 pruebas, tres destinadas a caballos jóvenes, se entregarán 13 trofeos adicionales, uno de ellos concedido por LA NUEVA ESPAÑA, al jinete menor de 25 años mejor clasificado en trofeo Princesa de Asturias que se disputa el 31 de agosto.

El hípico gijonés cuenta este año con la presencia de jinetes y amazonas de: Australia, Bélgica, Canada, Colombia, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Portugal, Estados Unidos, Venezuela y España.

Competirán en la Copa de Naciones, que tendrá lugar el sábado día 2 de septiembre: Canada, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, México, Holanda y España mientras que el prueba más importante del concurso, el Gran Premio con 154.000 euros para los mejores, será el lunes día 4.

El director técnico del concurso, Avelino Rodríguez Miravalles, reconoció la dificultad que ha supuesto la organización este año debido a que "en estos momentos se está disputando el Campeonato de Europa, coincidimos con Bruselas y pocas fechas más tarde tendrá lugar el concurso de Calgary, que es el de mayor dotación económica del mundo". A pesar de ello en el hipódromo de Las Mestas, que el año pasado registró una afluencia media de más de 9.000 personas cada día, estarán jinetes muy importantes como el campeón olímpico por equipos y ex-campeón de Europa, el francés Kevin Staut, que será el principal atractivo del concurso, o el también ex-campeón del mundo y de Europa, el irlandés Dermott Lennon, ganador del Gran Premio del año pasado. Con ellos jinetes y amazonas muy conocidos por el público asturiano como el belga Francois Mathy, el alemán Marc Bettinger, la británica Laura Renwick o los irlandeses Anthony Condon y Shane Breen, así como el holandés Eric van der Vleuten.

España contará con la participación de 18 jinetes y amazonas entre ellos Gerardo Menéndez y Manuel Fernández Saro que en estas fechas están disputando el Campeonato de Europa en Suecia. Completan la lista de representantes españoles: Paola Amilibia, Julio Arias, Alfonso Arango, Gonzalo Añón, Santiago Nuñez, Jesús Bamonde, Álvaro Díaz, Luis Fernández Gil-Fournier, Saúl Gutiérrez Oti, Alberto Márquez Galobardes, José Bono, Diana Marsá-Lafargue, Pedro Mateos, Diego Pérez Bilbao, Laura Roquet e Iván Serrano.

El gran ausente será el asturiano Sergio Álvarez Moya, primer español y número 9 del mundo, y que en la actualidad se encuentra disputando el Campeonato de Europa en Suecia. La participación de este año se ve afectada por el calendario internacional y en Las Mestas solo estarán cinco jinetes que se encuentran clasificados entre los 100 primeros del ranking mundial: el francés Kevin Staut (3), el italiano Piergiorgio Bucci (62), el irlandés Billy Towmey (69), la holandesa Sanne Thijssen (73) y la británica Laura Renwick (83).

Por cuarto año consecutivo, paralelamente a las pruebas grandes tendrán lugar otras tres para caballos jóvenes (6 y 7 años) que se celebran los días 30 de agosto y 1 y 3 de septiembre. Es una petición de los jinetes ya que no tienen muchas posibilidades de ir fogueando a sus monturas más inexpertas en recintos de calidad como es el de Las Mestas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine