La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecturas

Todo lo que hay que saber para vivir en el campo

Julia Rothman logra un libro bello y útil cargado de información, sabiduría, anécdotas y recetas

Todo lo que hay que saber para vivir en el campo

Cada vez hay más urbanitas que sienten el deseo (o la necesidad, depende de las circunstancias de cada cual) de decir adiós a la vida agobiante en las ciudades y buscar una alternativa más natural, dejando atrás el vértigo del asfalto y las malas consejeras que son las prisas para encontrar vías menos contaminadas donde los alimentos se puedan cultivar y llegar a la mesa sin envases ni conservas.

Vivir en el campo: oh, qué bonito. Pero no es tan sencillo como parece o como a veces nos lo pintan. Hay que ir bien preparado, saber lo que nos espera y tener un buen arsenal de soluciones a los problemas que nos aguardan. También, aunque no sea lo mismo, hay quienes no tienen la posibilidad de hacer esa mudanza campestre y se conforman (por deseo o necesidad) con importar un poco del campo a la ciudad. O una tercera opción: quien se puede permitir escapadas de fin de semana o vacacionales a lugares donde la Naturaleza esté a la puerta de casa.

Y aquí es donde entra en acción Julia Rothman. Se la presento: es una reputada ilustradora norteamericana que no solo sabe cómo informar de forma práctica sino que, además, lo acompaña con unas ilustraciones preciosas y muy originales. No es el típico libro "bonito" pero escasamente práctico: cada página es un pequeño manual de cómo "sobrevivir" en el campo. Y además, divirtiéndose. La vida en el campo (saberes y curiosidades para disfrutar fuera de la ciudad), publicado por Errata Naturae en una edición irresistible, ofrece un catálogo exhaustivo de las muchas tareas que se pueden hacer, pero sazonado con curiosidades, anécdotas y, por supuesto, recetas. Todos los sentidos están invitados al festín, o al fiestón más natural, y el gusto no podía faltar.

Es un libro para todas las edades. Incluso, para aquellos que no vayan a hacer nada de lo que contiene. La apuesta es: vamos a disfrutar de las cosas sencillas de la vida, que además son más sanas. Y bellas. Todo un tratado de belleza. Cómo obtener tintes naturales. Cómo construir un gallinero con sus cajas de anidación o sus perchas para las gallinas. Cómo conocer los secretos del maíz. Cuáles son las partes del gallo. Cómo convertirse en un experto apicultor y saberlo todo de las abejas. Cómo diferenciar las cúpulas de graneros y tener conocimientos suficientes de las aves que allí anidan. Cómo cultivar tomates de las cuatro formas posibles que hay. Y mucho más: hilar lana, preparar pan, hacer queso, trinchar un pollo, ordeñar vacas, esquilar ovejas, congelar carne, construir un ahumador, hacer conservas, fabricar velas, adentrarse en los misterios del suelo y la tierra, estar al tanto de la rotación de cultivos...

Compartir el artículo

stats