Se hacen ver al anochecer y no siempre son bien conocidos. Los esperteyos serán mañana los protagonistas de una jornada divulgativa en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón dedicada a las charlas y los avistamientos.

La hora de la cita es las seis de la tarde, con el objetivo de ponerse en antecedentes. El biólogo Félix González Álvarez, experto en la vida costrumbres de este grupo de mamíferos, impartirá una charla preliminar a los asistentes. Se trata de una conferencia didáctica en la que aprender algunos de los aspectos más generales sobre la vida de los murciélagos: sus características anatómicas peculiares, sus mecanismos de percepción, ecología o conservación de la especie.

Después del aprendizaje y para reponer fuerzas de cara a la noche se celebrará una chocolatada a las ocho de la tarde, y a las ocho y media, y durante dos horas, tendrá lugar un paseo por el Botánico con el objetivo de avistar a los esperteyos en su hábitat.

El recorrido servirá para observar en vivo sus adaptaciones en la captura de insectos, escuchar los ultrasonidos del murciélago enano y conocer las técnicas de detección y muestreo empleadas en el estudio sobre poblaciones de murciélagos que se está desarrollando en el Jardín. Incluso será posible observar algún ejemplar capturado en vivo.

Los interesados en participar en esta singular actividad, que ya lleva celebrándose en Gijón desde hace varios años con éxito, sólo tienen 50 plazas. La jornada dedicada a los esperteyos es gratuita con la entrada al Botánico.

Los afortunados podrán avistar especies como el murciélago enano, el grande de herradura, el hortelano o el orejudo gris. Sólo es cuestión de afinar la vista.