La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peligrosa amistad de la reina Victoria con su secretario indio

La peligrosa amistad de la reina Victoria con su secretario indio

La actriz británica Judi Dench confiesa que nunca pensó revisitar al personaje de la reina Victoria, al que ya dio vida en "Mrs Brown" en 1997, y de forma magistral como es habitual en ella, pero ahora es de nuevo la monarca en La reina Victoria y Abdul, un drama histórico de Stephen Frears ( Las amistades peligrosas).

La película narra una historia muy poco conocida de la reina de Inglaterra: su amistad con el joven indio musulmán Abdul Karim "El Munshi" ( Ali Fazal), al que conoció en la celebración de sus 50 años de reinado cuando fue uno de los dos indios elegidos para ser siervos de la reina.

Entre ellos se forjó un especial afecto, mal visto en la Casa Real, aunque llevó a Karim a ser Secretario de la India. Abdul Karim (1863-1909) viaja desde India a Gran Bretaña para participar en el Jubileo de los 50 años de reinado y ve con sorpresa que la soberana se interesa por él. La Reina Victoria comienza a poner en cuestión las restricciones que lleva aparejada su posición y entre ambos se establece una alianza tan poco convencional como leal durante los últimos quince años del reinado. El círculo doméstico y el más próximo a la Reina no ven con buenos ojos ese vínculo, que sirve para que la Reina vea un mundo en tiempos de cambio con otra perspectiva y recupere un humanismo que creía perdido.

Victoria nombró a Abdul su secretario indio, impuso que le acompañara en sus viajes y le dio una concesión de tierra en la India, en la que vivió tras la muerte de su amiga. Falleció a los 45 años.

La Lego Ninjago película relata cómo seis adolescentes unen sus fuerzas para proteger su hogar de los monstruos y villanos que amenazan la ciudad, todo ello mientras mantienen una doble vida, ya que esa tarea la emprenden de noche mientras, de día, viven sin llamar la atención. "La Lego Ninjago película" es una nueva entrega de la franquicia tras "La Lego película" y "Batman: La Lego película". En España doblan los actores Carlos Santos (al villano Garmadon), Patrick Criado (Lloyd, el ninja verde), Boré Buika (Cole, el ninja de la Tierra) y Jordi Sánchez. Éste último, que dobla al Maestro Wu, destaca que la cinta de animación "reivindica la posibilidad de ser friki sin miedo a serlo". Carlos Santos subraya que, ante el problema actual del bullying en los colegios, esta película envía "un mensaje muy guay a los chavales": "de repente el friki con el que todo el mundo se mete por el hecho de que su padre es el malvado Garmadon, resulta que en realidad es el héroe".

Compartir el artículo

stats