La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Picoteo variado en Cue

José Ángel de la Fuente dirige el restaurante-sidrería La Espuela en el pueblo llanisco, con una carta de raciones, tapas y cocina tradicional

José Ángel de la Fuente tras la barra de su restaurante-sidrería, La Espuela, en la localidad llanisca de Cue. ANA PAZ PAREDES

Nunca llovió que no escampara, y aunque la nieve parece no dar tregua al Principado, lo cierto es que en cuanto parece que asoma un poco el sol tras el cristal de la ventana ya apetece volver a salir a caleyar por el Principado. Y es que dan ganas de disfrutar de la buena gastronomía y la atención cercana que distingue a numerosos bares y restaurantes de la zona rural. Tal es el caso que nos ocupa, en el que para combatir el frío y el destemple ofrecen en el precioso pueblín de Cue, en el concejo de Llanes, en el restaurante-sidrería La Espuela, una atrayente sartén de callos con su ración de patatas y huevos fritos, sin duda todo un manjar si además se acompaña con sidra y buen pan de pueblo. En poco tiempo está claro que el comensal entra en calor.

José Ángel de la Fuente García y Amparo Canal Martín están al frente de este local desde hace siete años, haciéndose en este tiempo con una clientela fiel que sobre todo llegado el calor y los meses de verano vuelve a visitarlos. Él se ocupa de atender la barra y el comedor mientras ella es la responsable de cuanto sale de la cocina. "Yo llevo prácticamente toda mi vida en hostelería. Ya empecé con 15 años y, salvo dos que estuve en otro sector, siempre me dediqué a esto. Soy muy vocacional" afirma él, al tiempo que sirve unas pintas de vino y unos cafés a los habituales del local, que a los pocos minutos de abrir acuden al mismo como cada día, a excepción de los miércoles, cuando cierran para descansar.

En La Espuela no hay menú, pero sí una carta muy amplia de picoteo para todo tipo de gustos y edades, donde las tapas y las raciones, tanto por su elaboración como por la cantidad, no dejan indiferente a nadie. Su gerente recuerda que también en zona de costa se sirve buena carne, además de productos de la mar. Entre algunas de las elaboraciones más demandadas, junto con la sartén, tienen otras especialidades como la fabada, las cebollas rellenas o los garbanzos con callos. En materia de entrantes se destacan sus croquetas caseras de pulpo, cabrales o jamón, los tortos con huevos y picadillo, las patatas con varias salsas o el picadillo con patatas y huevos.

El marisco también se sirve en La Espuela. Ahí están sus zamburiñas a la plancha, las navajas, las almejas a la marinera o los berberechos al vapor. Sirven los mejillones tanto a la vinagreta como con salsa marinera o bravos. En pescado, las parrochinas están bien ricas, sin olvidar la lubina, el bacalao y el bonito (en temporada). No faltan tampoco el cachopo, el entrecot al cabrales o el solomillo a la plancha. En postres destacan las tartas de queso, de turrón y de manzana.

Tiene una terraza de largas mesas de madera que en estas fechas está cubierta para proteger del frío a los comensales. En fin de semana conviene reservar en el 985403285, pero sólo en verano.

Compartir el artículo

stats