La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mesa de Salomón, en el Monsacro

Un libro del historiador alicantino Javier Martínez-Pinna afirma que el monte asturiano puede guardar una de las más importantes reliquias judeocristianas

Javier Martínez-Pinna.

La montaña asturiana, y más en concreto el Monsacro, puede esconder la mesa de Salomón, en la que, según la leyenda, el rey Salomón escribió todo el conocimiento del Universo, la fórmula de la creación y el nombre verdadero de Dios, Shem Shemaforash. Éste es el argumento del libro "El nombre de Dios. El enigma de la mesa de Salomón" (Ediciones Nowtilus), del que es autor el historiador alicantino Javier Martínez-Pinna.

A medio camino entre la investigación histórica y la novela -el autor prefiere denominarlo ensayo-, Martínez-Pinna trata de explicar la naturaleza de una de las reliquias más importantes de la religión judeocristiana y el recorrido histórico que la llevó hasta España, en el siglo VI después de Cristo, todo ello utilizando fuentes documentales y arqueológicas "fiables".

Se sabe que la mesa estuvo en Toledo y, posteriormente, desapareció. "Desde entonces, se ha buscado sobre todo en dos sitios, la misma Toledo y Jaén, pero en el libro yo apunto un nuevo escenario, que es la montaña asturiana, en concreto el Monsacro".

"Sería absurdo suponer que los visigodos cuando vieron Toledo perdido, los pocos que pudieron huir no llevasen consigo la mesa. He estudiado otras reliquias y tesoros importantes de los visigodos que tras la conquista musulmana del 711 fueron evacuados y escondidos en esa misma zona", explica Martínez-Pinna.

Al historiador, que imparte clases en un instituto de Alicante, siempre le interesaron los tesoros santos, pero eligió la mesa de Salomón por dos motivos: "Es uno de los pocos relacionados con España, y a diferencia de, por ejemplo, el Arca de la Alianza, en la que todo es más especulativo, la mesa es uno de los pocos en los que contamos con fuentes fiables y referencias históricas".

Éste es el primer libro de Martínez-Pinna, que ahora prepara otro sobre los grandes tesoros de la historia que siguen sin ser encontrados.

Compartir el artículo

stats