La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week

Las transparencias también son para el invierno

Tejidos ligeros, abrigos oversize, plisados, escotes en pico y aires setenteros en la segunda jornada de Cibeles

Las transparencias también son para el invierno

La meteorología lleva lanzando el mensaje desde hace años: lo de las estaciones está pasado de moda. El calor no viene ya solo de junio a septiembre, ni la lluvia y el frío de octubre a mayo. Los diseñadores españoles han aprendido la lección, y por eso sus propuestas para el próximo otoño-invierno, que ocho de ellos presentaron ayer, en la segunda jornada de la Mercedes-Benz Fashion Week, ex pasarela Cibeles, se llenan de tejidos ligeros, transparencias, colores vivos, hombros al aire, espaldas descubiertas y escotes en pico. Aunque también quieren que sus clientas estén preparadas para los temporales de frío, así que completan los looks con abrigos de tartán oversize, bombers clásicas y renovadas y pieles sintéticas.

Moisés Nieto, una de las jóvenes promesas de la moda, mostró en Madrid una de sus colecciones más redondas. Inspirándose en la mujer de la postguerra, ansiosa de libertad, juega con las transparencias en siluetas que pugnan entre lo lánguido y lo armado. Plisados, volantes y asimetrías en faldas y pantalones a media pierna. Los vestidos recuerdan esa nueva feminidad marcando las cinturas, aunque a veces se tapan con abrigos de colores vivos, que se mezclan y crean líneas horizontales en la pieza. Y para hablar de mezclas nadie mejor que Miguel Becer, el nombre que está detrás de la firma Mané Mané. Looks deportivos con un toque chic que surgen de piezas completamente deconstruídas, que mezclan tejidos, estampados y cortes. No faltan en su propuesta las transparencias, los acolchados, los plisados y las mangas acampanadas, de aires sententeros.

Los hermanos Aitor e Iñaki Muñoz, Ailanto, mantienen su esencia y rinden homenaje una vez más a la naturaleza. Estampados de hojas y flores de otoño y colores que evocan a la estación. Los cestos de paja, los collares de lana y los zuecos de madera acompañan a vestidos lady con estampados inspirados en los lienzos de Lawren Harris. Los pantalones capri o las faldas plisadas a media pierna van combinadas con blusas de manga acampanada, y los vestidos tipo pichi con escote en V tienen en las bomber a sus mejores aliadas. Una bucólica merienda en el campo que cerró al ritmo del "First we take Manhattan" de Leonard Cohen. Y de lo natural a la reina de la geometría, Amaya Arzuaga. Su fascinación por el espacio vuelve a asomar en esta propuesta, al igual que sus clásicos looks en blanco y negro. Pantalones hasta el tobillo con volúmenes a partir de la cadera; y vestidos de palabra de honor con detalles metálicos, siempre combinados con leggings de cuero troquelado. Las lanas, el punto grueso y los acolchados desdibujan la forma. Los hombros van al aire y las espaldas se descubren en la noche, vestida con faldas largas. Ana Locking es una de esas diseñadoras inconformistas, que buscan la superación en cada colección, y lo ha vuelto a conseguir con "Antihéroe". "Es el homenaje a la gente de la calle, porque todos somos unos antihéroes", cuenta. Con el "Heroes" de David Bowie como punto de partida, "empezamos antes de que falleciera a hacer la colección", cuenta; se mete en el mundo de los contrastes. Vestidos vaporosos de gasa bajo abrigos de corte militar, o piezas de encajes o plumas de avestruz combinadas con bomber clásicas de la cultura juvenil de los 70. Los crudos dan paso al mint, y este al glitter y al negro. Los brillos también son la clave en "Linda" de Juan Vidal. Una femme fatale llena de transparencias y encajes que se actualiza con plumíferos de tejidos tecnológicos y paillettes. Botas de tacón ancho a media pierna combinadas con vestidos de líneas rectas con aberturas. Prendas de piel, plumetis y lúrex en azul y rosa eléctrico. Juana Martín se mete en el mundo del luto y el alivio muy propio de la Semana Santa andaluza. Vestidos lenceros en gris con cruces bordadas, pelo efecto mojado y labios oscuros. Las maxilazadas en las blusas, los abrigos y las bomber con cremallera, los pantalones a media pierna y los vestidos con bordados ornamentados que dejan los hombros al aire desfilaron al ritmo de campanadas y "quejíos". Y de la Andalucía profunda al París más chic con Ion Fiz. Vestidos lady con mangas abullonadas, faldas de plisado fino, blusas con lazadas, transparencias y viseras parisinas. Los vestidos minifalderos concentran el volumen a partir de la cintura y los monos se ajustan al cuerpo como una segunda piel. Estampados psicodélicos, metalizados y ondas en el pelo muy setenteras.

Compartir el artículo

stats