La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La juerga de los guionistas de "Cuéntame"

La serie despide temporada, en plena polémica por la investigación a Duato y Arias, con una referencia a la evasión de capitales de los años ochenta

La juerga de los guionistas de "Cuéntame"

Final feliz de temporada para "Cuéntame cómo pasó", aunque no final de la historia, pues han quedado muchas cosas por resolver (¿se casará algún día Pili?, ¿volverán definitivamente Paquita y Miguel?, ¿regresará Karina al lado de Carlos?). Sin embargo, el capítulo del pasado jueves, el 303 de la decimoséptima temporada, sonó a fin de ciclo. Y no por la ficción, sino por la realidad y todo lo que ha rodeado a sus principales protagonistas en las últimas semanas. En el aire está la grabación de nuevas tramas después de conocerse que Imanol Arias y Ana Duato están siendo investigados por presunta evasión fiscal, una investigación que también parece que se extenderá a otros actores de la serie. Con la boca abierta han quedado la mitad de los seguidores, indignados la otra mitad, y perpleja España entera después de comprobar que hasta a los Alcántara parece haber salpicado esta oleada de corrupción que cada día sacude el país con un nuevo caso que afecta a personajes de lo más insospechado.

Pero no confundamos, Antonio y Merche, los cabeza de la familia, son inocentes y por tanto se merecen un final feliz. "Cuéntame" no puede irse de La 1 por la puerta de atrás después de 14 años y de haberse convertido en una de las series más vistas de la historia de la televisión.

Un éxito que sin lugar a dudas hay que atribuir en gran parte a los guionistas, quienes en el último capítulo (queriendo o sin querer) han servido en bandeja el morbo y han hecho a más de uno correrse una juerga bárbara a cuenta, precisamente, de la evasión de impuestos, en referencia a uno de los casos más sonados de 1985 cuando varios personajes famosos,de la llamada beautiful people, fueron detenidos e investigados por llevarse fuera de España su dinero (hasta 7 billones de las antiguas pesetas se calcula que volaron). En la serie José Ignacio es detenido en el aeropuerto -apenas unas horas después de casarse con la hija mayor de los Alcántara- a punto de fugarse a Miami. Inés se queda, para alegría de Merche y Antonio, que nunca acabaron de tragar del todo a su efímero rico yerno. Ellos serán pobres, pero honrados.

Ironías del destino, con este mensaje, constante por otra parte en todas las temporadas, se ha despedido "Cuéntame", con los Alcántara (los padres, la abuela Herminia y tres hijos ) celebrando los éxitos teatrales de Inés en el escenario, recibiendo los aplausos de un público imaginario, ese que temporada tras temporada no les ha abandonado (el jueves, la audiencia rondó los 3,5 millones de espectadores). "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos. Por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos", sueltan los guionistas en una suerte de lucidez echando mano de Chaplin. Como termine la obra de Duato y Arias, con o sin aplausos, está por ver. La de Merche y Antonio, pura ficción, siempre los tendrá.

Compartir el artículo

stats