La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BEATRIZ CEPEDA | Escritora

"Nos han inculcado el estar bonitas por fuera y destrozadas por dentro"

"El movimiento 'curvy' no ha hecho más que visibilizar un problema"

Beatriz Cepeda. LEVANTE-EMV

La escritora Beatriz Cepeda, que acaba de publicar "Kilo arriba, kilo abajo", reflexiona con tono desenfadado acerca de la temática "curvy", un reflejo de la mirada de la sociedad hacia las mujeres con exceso de peso.

-¿Cómo surge "Kilo arriba, kilo abajo"?

-Es una reflexión con humor. Me hacía ilusión publicar y la editorial me hizo el encargo porque le gustaba lo que escribía en internet. Quise hacerlo de temática "curvy" y le pareció muy bien.

-Podría ser el diario de alguien en la "operación bikini".

-Es una biografía de Perra de Satán, que acaba de cumplir los 30, ya pasa de los 100 kilos y decide tomar las riendas de su peso. Se enfrenta a las distintas situaciones que se le ponen por delante. Sin embargo, estos planteamientos también le hacen recordar y reflexionar, todo ello desde la perspectiva cómica de Perra de Satán.

-¿A quién va dirigido este libro?

-En principio, a mujeres en una franja de edad comprendida entre los 25 y 35 años, pero me gustaría que fuera para todos, aunque está claro que no es para todas las edades (risas). En definitiva, es para cualquier lector adulto. El único requisito es que sea moderno y de mente abierta.

-No es entonces un libro sólo para quienes atesoran algún kilo de más...

-(Risas) No. Sólo es para quienes no tengan complejos y quieran reírse de la vida y de sí mismos.

-Es un libro para romper estereotipos, eso sí.

-Totalmente. El primer estereotipo que se rompe con el libro es el de la protagonista, y que rompe el género de novela. También rompe con los clichés del humor porque se ríe de ciertos temas que no son habituales en la literatura.

-¿Cuánto hay de Beatriz Cepeda en Perra de Satán?

-Bueno, el personaje es mío y es evidente que hay mucho. Pero intento que nuestras vidas no se mezclen. No es mi vida la que se ve en el libro pero, de algún modo, sí mis ideas.

-El movimiento "curvy" está muy de moda. ¿Le gusta llamarlo así?

-No tengo problema con las etiquetas. Me quedo con lo que significa de fondo, que es visibilizar un problema, hacer ver que el culto al cuerpo se ha situado por encima de la salud. Se nos ha metido la idea de que puedes estar bonita por fuera pero destrozada por dentro. La belleza física no debería arrasar la salud mental.

-En las redes sociales Perra de Satán tiene bastantes seguidores. ¿Cuál es la clave?

-En contar las cosas de otra manera. Yo en las redes me expreso con total libertad y mi forma de hacerlo hace reír a los demás. Eso es lo más satisfactorio.

-¿Cómo se le ocurrió lo de Perra de Satán?

-Es una historia sin encanto. Cuando entré en internet por primera vez buscaba un apodo que llamara la atención y nada más. La verdad, no esperaba que llegara hasta aquí.

Compartir el artículo

stats