Un robot para ayudar a personas mayores, edificios con huertos en el tejado, contenedores inteligentes, monumentos electrónicos e incluso una montaña rusa en la playa de San Lorenzo. Estas son algunas de las 590 ideas plasmadas en el proyecto educativo "Creando Talento Innovador". Son proyectos llevados al papel en forma de dibujo por alumnos de Infantil y Primaria de doce colegios de la ciudad.

La exposición con los trabajos artísticos se puede contemplar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto hasta el próximo 5 de marzo. El proyecto busca "promover la generación de iniciativas innovadoras por parte de los escolares y estudiantes", explican desde la organización. Los alumnos desarrollaron diferentes ideas para mejorar la ciudad y la vida de los gijoneses.

"Este invento no sirve para Gijón", explicó uno de los alumnos de sexto del colegio público Jovellanos. "Es un cargador para el móvil que funciona con energía solar y en esta ciudad no hace mucho sol", añadió. Por su parte, Javier diseñó un generador de electricidad situado en la acera de la calle para "utilizar la energía que empleamos al caminar". Muchas ideas que bien podrían ser imaginadas por altos ingenieros. "Yo he dibujado un bolígrafo que aprovecha la energía que se crea al escribir para recargar unas pilas que lleva incorporadas", detallaba otro de los alumnos. Y añadía que "así ya no habrá más problemas en encontrar pilas para los juguetes". Otro de los inventos más notorios es el "armario inteligente". Su creadora asegura que el mueble "sabe el tiempo que hace en el exterior y te sugiere la ropa que te debes de poner cada día".

En el acto de inauguración, Ana Montserrat López Moro, concejala de Cultura y Educación acompañó a los alumnos del colegio Jovellanos en la visita a la exposición. "Este proyecto es algo innovador y está dirigido a niños de entre 5 y 12 años", comentó la edil. "De todos los 24 dibujos que han sido elegidos, ahora ocho de ellos serán elegidos por alumnos de Secundaria, quienes irán trabajando para tratar de hacer de ellos proyectos reales. Después serán los alumnos de Bachillerato, quienes los fabricarán, explicó Montserrat López. También quiso destacar "la concienciación de los jóvenes con temas serios como el cuidado del medio ambiente" puesto que "la mayoría de ideas tratan de estos temas". Ahora es el turno de los alumnos de Secundaria y Bachillerato de elegir las ocho ideas finalistas que verán la luz y se materializarán en los próximos meses.