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El "made in Italy" pisa fuerte

Micam, la feria de calzado de Milán y una de las más importantes del mundo, confirma que los zapatos de pelo, los brillos y los tejidos tecnológicos dominarán el zapatero el próximo invierno

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Micam: Feria del Calzado de Milán

Si hay alguien que sabe cómo explotar la etiqueta del "hecho en?" esa es Italia. Y si hay alguien que afina todavía más y saca todo el jugo de ese "made in Italy" es su industria del calzado. Así lo ha vuelto a demostrar la 85 edición de Micam, la feria de calzado de Milán y una de las más importantes y prestigiosas del mundo. "Si no estás en Micam no eres nadie", afirman la mayoría de expositores y asistentes a esta cita, que cerró sus puertas este martes con un 22% más de asistencia que en la edición que se celebró el pasado mes de septiembre. Además, según la organización, el 60% de este público fue extranjero, lo que demuestra el gran atractivo que tiene para el mundo el calzado realizado en Italia. ¿Por qué? Porque es Milán, una de las capitales de la moda más importantes del mundo, la que dicta -o recomienda, como cada uno quiera interpretarlo- las tendencias que llenan los armarios y los escaparates cada temporada. Y Micam ha dado su veredicto para el próximo invierno 2018-2019: el zapatero se llenará de zapatos de piel y con efecto pelo, de "sneakers" y botas realizadas con tejidos tecnológicos, y de brillos en todas sus expresiones posibles.

Las firmas de lujo, los conglomerados comerciales, el calzado deportivo y el infantil compartieron protagonismo en esta cita, en la que 185 expositores eran españoles. Es el caso de la firma Mascaró, que presentó sus diferentes líneas de venta, entre las que destaca Pretty Ballerinas. En su propuesta siguen reinando las bailarinas de punta -un éxito de ventas gracias a su colaboración con la "it girl" Olivia Palermo-, pero esta vez adquieren su versión más "glam" gracias a estampados multicolor de inspiración egipcia y a la incrustación de cristales Swarovski. También Pura López incluye los brillos en sus diseños más disco. Los zapatos de salón de tacón fino siguen siendo su "imprescindible" y para el próximo invierno los presenta en una gama dominada por el rojo, el negro, el caqui y el nude.

El pelo y la geometría dominan la colección de Paloma Barceló. Sus zapatillas con pelo de pony en amarillo chillón, sus botas por encima de la rodilla con rayas multicolor o sus zapatos de corte masculino con suela geométrica darán mucho que hablar en 2019. Las siluetas "unisex" son otra de las claves para la próxima temporada. Botines tipo Chelsea para la lluvia, botas de escalada en colores tierra, "sneakers" en tonos neutros con bordados tipo parche o tipo bota, realizados con tejidos que llevan una investigación importante detrás para garantizar la comodidad y el diseño a partes iguales, se llevan el protagonismo en las propuestas para hombre y mujer. Y también para los niños, en donde el color, que siempre reina en las colecciones infantiles, se suma a diseños más neutros, más artesanales y más conectadas con el entorno y el medio ambiente.

Las firmas de lujo confirman que en el "mix" está la clave. Tejidos como la felpa, los tartanes, las sedas o el raso se apoderan de los diseños más elegantes, combinados con broches, pedrerías y brocados. Así lo demuestran firmas como Cesar Piaciotti o Richmond. Las plataformas crecen, incluso dos pisos, y los acabados se realizan en dientes, nada de suelas lisas. Las cámaras de aire, tan exitosas en los 90, volverán a saltar a la calle en los looks más deportivos; igual que la logomanía, que ha venido para quedarse. El pelo, tanto el tipo borreguillo como el largo pony, viste botas, mules, stilettos, zapatillas de deporte y palas de playa. Palabra de Moschino. Así que, esta feria no ha hecho más que demostrar que, a pesar de que las copias y falsificaciones quieran hundir el mercado del diseño, el "made in" tiene todavía mucho que decir. En Italia, en España y en el mundo entero.

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