Internet ha reaccionado a la reforma legal que prepara el Gobierno, que establecerá, entre otras cosas, que la resistencia pasiva grande es delito de atentado contra la autoridad. En Twitter se ha creado el 'hashtag' #HolaDictadura, que es tema estrella junto a la subida de los precios del transporte público en Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado este miércoles en el Congreso de los Diputados algunas de las novedades de la reforma legal que pretende llevar a cabo el Gobierno para hacer frente a los actos vandálicos como los que tuvieron lugar en Barcelona durante la huelga general.

El ministro ha anunciado que se incluirá como "delito de integración en organización criminal" alterar "gravemente el orden público" y concertar concentraciones violentas por cualquier medio de comunicación como Internet y las redes sociales. Además, Interior quiere incluir como delito de atentado contra la autoridad la resistencia activa o pasiva grande ante las fuerzas de seguridad.

En apenas unos minutos, el 'hashtag' #HolaDictadura escaló a los primeros puestos de los temas del momento de la red de 'microblogging' Twitter, a través del cual los internautas han mostrado su indignación con las futuras medidas anunciadas.

Por ejemplo, Guillermo Zapata (@casiopeaexpres) destacó el "miedo" que le da al Gobierno que los ciudadanos estén "juntos y en común". Por su parte, Jorge García Castaño (@jorgegcastano) comparó en dos 'tuits': "Resistencia pasiva = delito de atentado. Convocatorias por internet = integración en organización criminal" y "Detener un desahucio = delito. Fraude hipotecario = avales y subvenciones".

Por su parte, Mario Munera (@mmunera) emuló a Gustavo Adolfo Bécquer para protestar a través del 'hashtag' #HolaDictadura: "¿Qué es dictadura? Y tú me lo preguntas mientras me lanzas #bolasdegoma y me quitas mis derechos... Dictadura eres tú". Hay usuarios como @iaioflautas que también regresan al pasado para preguntarse: "Nosotros luchamos por la libertad y los derechos civiles contra la dictadura de Franco, ¿ahora los perderemos?".

En este sentido, desde cuentas como @MordorPress se despiden directamente de la democracia tras las medidas que estudia el Ejecutivo de Mariano Rajoy: "Adiós, democracia. Has durado apenas 30 años". Otros como Alejandro Riveiro (@Alex_riveiro), consideran que la democracia ya no existe realmente y que España ya "es la primera dictadura democrática del mundo" y que ahora "sólo lo quiere oficializar".

Este miércoles ha sido un día de indignación ciudadana en este termómetro online de la actualidad y las corrientes de opinión. Además de protestar contra estas medidas, los 'tuiteros' han cargado con fuerza contra la subida del precio del transporte público que prevé la Comunidad de Madrid, con el 'hashtag' #tarifazoMadrid, que también ha figurado a lo largo del día en los primeros puestos de los temas del momento.