Casi nueve de cada diez usuarios españoles de Internet ha recibido algún tipo de bulo en su correo y un 6,5 % (1,5 millones) afirma haber sido víctima de una estafa en la red, según un estudio de la Asociación de Internautas presentado hoy.

El porcentaje de supuestos estafados supone más de un millón y medio de ciudadanos, teniendo en cuenta los últimos datos sobre internautas facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (23,2 millones de usuarios en 2011).

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha explicado durante la presentación del estudio, en la sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que la cifra real puede ser aún mayor, ya que es presumible que los encuestados son "un segmento especializado", al ser abonados de la asociación.

De hecho, la cifra sube hasta el 37 % entre los internautas que conocen a alguien que ha sido estafado en la red.

"Cada vez hay más casos de víctimas de estafas en Internet", ha asegurado Domingo, que ha recomendado no entrar en páginas poco seguras, no reenviar información falsa y tener mucho cuidado al dar nuestros datos personales en la red.

Aún así, Domingo ha señalado que "hay cada vez más educación digital" y ha destacado, entre otros datos de la encuesta, que al 88 % de los internautas en principio no les parece creíble la información alarmista de las cadenas de correos electrónicos.

Pero "aunque la mayoría de internautas afirma que sabe distinguir información veraz de un bulo, se siguen reenviando muchos bulos por correo", ha advertido Domingo.

Esas cadenas de correos siguen siendo la principal fuente de transmisión de bulos y el 35 % de los encuestados recibe en su cuenta de correo más de un bulo al mes.

La abogada de la Asociación de Internautas, Ofelia Tejerina, ha asegurado que "detrás de cada rumor o bulo suele haber interés económico."

Según Tejerina, "los bulos que esconden un fraude están aumentando gracias a la crisis", sobre todo relacionados con solidaridad y empleo; el 75 % de los encuestados ha recibido una oferta de trabajo falsa por correo electrónico.

La abogada recomienda "contrastar siempre la información y sentido común"; por ejemplo, el 62 % de los encuestados ha recibido correos que le solicitaban cambiar las claves de acceso de su cuenta bancaria en la red, pero un banco jamás actuaría así.

Además, ha advertido que "los sistemas de estafa por internet son cada vez más sofisticados".