El 5G ya es una realidad. La quinta generación de telefonía móvil desembarcará en España junto a la mayoría de los países que componen la Unión Europea en los próximos años. Sin embargo, estos territorios no serán los primeros en disfrutar de este tipo de cobertura. Algunos países asiáticos y Estados Unidos tendrán el privilegio de adelantarse al resto y probar una conexión que se espera totalmente revolucionaria.

Y es que el 5G, además de modificar el día a día de los usuarios, también repercutirá de forma directa en los ejercicios económicos de las empresas de todo el mundo, aunque todavía se desconoce cuál será su alcance total.

La velocidad con este tipo de conexión será 100 veces más rápida, con velocidades medias de 20GB por minuto, lo que supone superar a las actuales redes fijas de fibra óptica.

No obstante, la velocidad no es la principal mejoría respecto al 4G. La reducción de la latencia, el tiempo de respuesta de un dispositivo en ejecutar una orden desde que se le manda la señal, bajará hasta el milisegundo. Cuanto más baja sea la latencia, más veloz será la respuesta del dispositivo.

La mejora en este aspecto hará que elementos que ya existen en la actualidad también mejoren sus prestaciones. Por ejemplo, el llamado 'Internet de las cosas', objetos capaces de conectarse a Internet de manera autónoma, o los coches autónomos, serán más precisos.

Sin fecha concreta de llegada a España

Todavía no se ha establecido una fecha concreta para instalar está conexión en España y en la mayoría de países europeos. Queda pendiente que los miembros de la UE fijen un plan común al que los operadores telefónicos se puedan acoger. Se espera que los problemas pendientes queden resueltos entre este año que acaba de comenzar y el siguiente para que en 2020 se pueda comenzar a comercializar la cobertura.

Reino Unido, Suecia y Alemania, siendo este último el territorio que más ha desarrollado un plan interno, son los países más avanzados en este aspecto al contar con planificaciones oficiales para instaurar la línea.

Fuera de los límites europeos, Japón o Corea del Sur son algunas de las regiones asiáticas que más avanzados tienen los desarrollos de la red 5G. De hecho, Seúl espera poder lanzar la oferta comercial en 2018, tras realizar las primeras pruebas oficiales en los próximos Juegos Olimpicos de Invierno en el país.