Podría decirse que el de los treinta es un cumpleaños redondo. Al menos, para LA NUEVA ESPAÑA de Avilés lo es. Alcanzamos este 23 de julio tres décadas abriendo cada día de par en par una ventana para que los avilesinos y vecinos del resto de concejos de la comarca puedan asomarse al mundo. Este diario, que es el escaparate del hábito de contar los sucedidos de lo cotidiano, atesora en estos treinta años el orgullo de responder a la demanda de nuestros lectores: atendiendo a lo más cercano, implicándonos en los problemas de la comarca, pero sin dejar a un lado el resto del mundo. Avilés ha tomado impulso hacia el futuro a un ritmo vertiginoso. Testigo de ello es el desarrollo de un sector industrial diverso y moderno, a la vanguardia en sus respectivas áreas, que no se ha visto amedrentado por las sucesivas crisis. Y van muchas, por desgracia, para este territorio.

En momentos de celebración como este, es bueno mirar hacia atrás para valorar lo recorrido. Quienes me precedieron al frente de esta redacción, en orden cronológico, el actual director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón; la subdirectora general de este diario, Ángeles Rivero, y los redactores jefe Vicente Montes y Eloy Méndez, fueron notarios de la evolución del Avilés tiznado de hollín al del brillo de sus centros de investigación punteros, el del manto blanco inmaculado del Niemeyer o el de la expansión de su zona portuaria, compartiendo espacio con un sector servicios pujante. Avilés ha crecido en este tiempo a una ritmo que, para quienes tomamos el pulso diario a la actualidad, ilusiona.

El mejor periodismo, al que cada día aspiramos, consiste en llegar al fondo de las historias; por eso, mantenemos vivo el compromiso de servir fielmente a los intereses de Avilés y los avilesinos

Covadonga Jiménez - Jefa de sección de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca

La zozobra y la pesadumbre que reinaron en los primeros años en que echó andar la edición de Avilés y Comarca de LA NUEVA ESPAÑA, allá por 1991, se transformaron en poco tiempo en el júbilo y aplauso por las oportunidades robadas a las cuestas del destino –en ocasiones, demasiado empinadas–. Avilés es la ciudad con más vocación industrial de Asturias. Pese a las dificultades que atraviesa el sector es el área urbana con mayor peso industrial de todo el país. Casi tres de cada diez empleos se van para la industria. Así lo certifican los representantes de las grandes empresas que tienen su base para el resto del mundo en la comarca avilesina: Arcelor, Asturiana de Zinc, Daniel Alonso, Idesa, Satec, Fertiberia... y cuyas reflexiones se incluyen en este especial, que sirve para plantear, a modo de cuaderno de notas, una treintena de ideas para el Avilés del futuro. Desde el sector financiero al de la hostelería y el comercio, sin olvidar la atención social y sanitaria, que tanto peso ha tenido en este año y medio largo de pandemia. No hay ninguna otra ciudad española que logre hacerle sombra a Avilés en el capítulo industrial, pues la más próxima, a cuatro puntos, es la alicantina Alcoy (23,7%) seguida de Burgos, Manresa, Ponferrada y Vigo. Hay que llegar hasta la séptima posición para volver a sumar presencia asturiana, la de Gijón, y avanzar algo más para encontrar Oviedo.

La pandemia ha hecho mella en la delicada salud de alguna de las piezas vertebradoras de esta comarca. Hemos asistido en el último año a la mayor crisis en la historia de la fábrica aluminera de San Balandrán. Los sobrecostes de la factura eléctrica han hecho temblar las bases de muchos planes estratégicos de las empresas y la petición de ayudas a la Administración para sortear las dificultades económicas derivadas del covid nos han hecho creer, una vez más, a quienes a diario hacemos LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y Comarca que ahora es más necesario que nunca estar al lado de nuestros vecinos, contar sus problemas y preocupaciones. También sus logros: entre ellos, la reciente presentación del multimillonario proyecto descarbonizador que abandera Arcelor. En lo deportivo hemos sumado unos cuantos en estas tres décadas, el más reciente este mismo año, por parte del Real Avilés, con su ascenso a Segunda RFEF. El desgaste de la crisis sanitaria no ha impedido que se mantuviera en pie uno de los valores de esta comarca: la resiliencia, esa capacidad para sortear las tempestades sin grandes sobresaltos. Se demostró hace ya varios años, cuando Avilés dejó de ser “Zona de atmósfera contaminada”, o cuando se apagó el horno “Carmen IV”, que marcó una era en la siderurgia en la ciudad. Lloró Avilés y su comarca crímenes desgarradores, como los que también se narran en estas páginas, en las que expertos del mundo portuario, historiadores locales, educadores, cineastas y músicos, periodistas, sanitarios, abogados, escritores y naturalistas han respondido al ofrecimiento de este diario plasmando, negro sobre blanco, sus deseos para las próximas décadas en un territorio que muchos dibujan con optimismo, con un desafío coincidente en muchos casos. “Que las mascarillas solo se usen en los paritorios, hasta agotar las existencias”, expresaba un buen amigo como anhelo en este 2021.

Una exposición y un disco para conmemorar la efeméride

El primer epígrafe del libro “Avilés, una historia de mil años”, de Juan Carlos De la Madrid, dice así: “El territorio. La inevitable categoría de comarca”. Su primera edición es de 1997. Entonces, como ahora, el problema más importante de Avilés era la demografía. Lo es porque es la suma y el indicador de todos los problemas que nos destrozan. Haber girado de ser la ciudad con mayor densidad de jóvenes en 1985 a una proyección para 2025 que augura, a la vista de la evolución actual, que Avilés se convertirá en una las ciudades con la población más envejecida de España [y también de Europa] invita a pensar en ese uso de las mascarillas hasta agotar existencias en los paritorios.

Avilés perdió cerca de once mil habitantes en las últimas tres décadas, pero como en otro tiempo, cuando la siderurgia vivía su esplendor en el Norte, es una ciudad acogedora, donde la captación de talento (joven) se convierte en el principal desafío para futuro.

Para seguir contando historias y sucedidos que afectan a Avilés y a los avilesinos a través de las páginas de este diario y de su potente edición digital quedan, esperamos, otras tantas décadas como las que hoy cumplimos y muchas más. Lo que nos motiva como periodistas es llegar al fondo de las historias, descubrir el alma humana de sus protagonistas y comprometernos con la actualidad, como han venido realizando los profesionales de esta cabecera con rigor y profesionalidad a los largo de estos treinta años. Toca, por tanto, un agradecimiento inmenso para quienes han permitido que LA NUEVA ESPAÑA de Avilés fuera un periódico respetado y leído: los compañeros redactores, fotógrafos, diseñadores, comerciales, técnicos, personal de gestión... pero, sobre todo, usted, apreciado lector, ha sido el verdadero protagonista de la historia de LA NUEVA ESPAÑA y de su crecimiento en esta comarca.

Mantenemos vivo el compromiso de cumplir fielmente con las demandas del territorio al que servimos, con la misma ilusión que aquel 23 de julio de 1991. Fue la de Avilés y Comarca la primera cabecera local de este diario, a la que seguirían Gijón, Las Cuencas y Centro, Oriente y Occidente, además de Oviedo. Y este 2021 hemos sumado el nacimiento de la primera edición nativa digital del periódico líder, la de Centro, con la más completa cobertura informativa del cuarto concejo asturiano en número de habitantes.

Los actos de conmemoración del 30.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés no terminan aquí. Junto con el especial sobre las tres primeras décadas de vida de la edición que usted tiene entre manos y puede consultar también en www.lne.es, el periódico lanza, a partir de hoy, la promoción del disco “Avilés, en viva voz”, de Norte Sur Producciones, que se puede adquirir en los kioscos. Además, el 5 de agosto inauguraremos en el Palacio de Valdecarzana una exposición que permanecerá abierta al público hasta el día 27, víspera de San Agustín. Los visitantes podrán acceder a la sala, de lunes a viernes, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. La muestra, que esperamos poder llevar a otros lugares de la comarca, consta de una serie de paneles en los que, divididos por quinquenios, se repasan algunos de los acontecimientos más importantes narrados por LA NUEVA ESPAÑA de Avilés entre 1991 y 2021. En ellos se podrán contemplar algunas de las portadas más relevantes.

La edición de Avilés y Comarca de LA NUEVA ESPAÑA celebra así tres décadas con un agradecimiento eterno a los lectores que la han afianzado, tanto en su oferta de papel como digital, como la principal fuente para informarse de lo más cercano. Brindemos porque sean muchas más.