Cajastur destaca por su colaboración con los concejos de Asturias para llevar a cabo diferentes iniciativas en el terreno cultural y social o deportivo. Siempre son actividades e iniciativas que redundan en beneficio de la población de las diferentes zonas, y también de quienes las visitan.

Cultura pegada al terreno en Muros de Nalón

En el caso del concejo de Muros de Nalón la entidad bancaria ha colaborado en la realización del acto-homenaje al director de cine y guionista Tito Fernández; la Escuela de Verano "Rafael Altamira", promovida por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, y la celebración de la Gran Fiesta los Niños.

El Ayuntamiento de Muros de Nalón homenajeó en 2009 al director Tito Fernández, vecino del concejo fallecido en 2006. El acto, al que acudieron familiares y amigos del cineasta, sirvió además para inaugurar oficialmente la capilla de San Esteban, convertida en centro cultural y que lleva el nombre de Tito Fernández, donde también se realizaron los actos de la Escuela de Verano "Rafael Altamira".

La Escuela de Verano universitaria se estableció en San Esteban por el cariño que profesan al pueblo sus promotores y ha traído a la localidad a interesantes figuras.

La entonces alcaldesa de Muros, Carmen Arango, explicó que la intención era rendir un tributo a Tito Fernández y agradecerle todo su amor por San Esteban. "Estamos muy agradecidos, porque fue de los que llevaron a San Esteban en el corazón. No rehuía de sus orígenes e incluso siempre que podía hacía guiños al pueblo que le vio nacer. Por eso creemos que es necesario darle su nombre al centro cultural", comentaba Arango. La regidora señaló que le hubiera gustado mucho más realizar este acto contando con Tito Fernández, aunque "lamentablemente murió cuando ninguno nos lo esperábamos".

El homenaje fue una demostración del amor que sienten los vecinos del concejo por este personaje situado entre los grandes de la cultura española.

"Tito Fernández" es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada por la familia y amigos del director de cine Tito Fernández, nacido en San Esteban de Pravia, Muros de Nalón (Asturias), con el fin de preservar, difundir, conservar y poner en valor su obra cinematográfica y hacerlo, además, en su pueblo, San Esteban de Pravia, en el concejo asturiano de Muros de Nalón. Su lugar de nacimiento, siempre tan presente en su obra.

Una de las principales acciones que lleva a cabo la Asociación es un festival de cortometrajes, exclusivamente dentro del género de la comedia, que Tito Fernández practicó durante toda su vida artística, como forma de promoción de los jóvenes cineastas y de homenaje al propio Tito Fernández, en la localidad que le vio nacer.

Otra de las actuaciones que realiza la Asociación pasa por, en colaboración con alguna universidad, entidad académica, cultural cinematográfica o con todas ellas a la vez, ofrecer en San Esteban de Pravia, cursos de verano o clases magistrales en torno al mundo del cine y la televisión.

Igualmente, la Asociación organiza durante el año y, particularmente coincidiendo con la celebración del festival de cortometrajes, exposiciones sobre el cine y la obra de Tito Fernández, conferencias y proyección de sus películas, con la presencia, en algunos casos, de aquellos actores que las protagonizaron.

Otro de los objetivos de la Asociación y uno de sus proyectos más ambiciosos, pero más gratificantes a la vez, es devolver a San Esteban de Pravia, y a Asturias en general, todo lo que el pueblo y el Principado supusieron para el director de cine.