Uno de los mayores retos a que hacen frente en la actualidad las compañías agroalimentarias es evitar las enfermedades derivadas de la ingesta de alimentos. La formación de biofilms en los alimentos y en las superficies de contacto de los mismos representa uno de los problemas más importantes en la industria de la alimentación. En este punto, es importante reseñar que los biofilms son descritos como poblaciones bacterianas inmersas en una matriz extracelular adherente a superficies cuya composición varía dependiendo del tipo de alimentos procesados en la planta industrial y de las especies colonizadoras.

Juan Díaz, director general de Asincar, indicó que de las tecnologías disponibles para el análisis de muestras, la imagen hiperespectral “se ha mostrado como una alternativa prometedora, que aporta rapidez, exactitud, confiabilidad, aparte de ser una tecnología de análisis no destructiva que puede implementarse en las diferentes partes del proceso productivo, obteniendo información inmediatamente, algo que los métodos analíticos tradicionales generalmente no pueden conseguir”. Además, debido a su inherente facilidad de conectividad y que la inclusión en un entorno altamente digitalizado está siempre contemplada por los fabricantes, convierte a estos dispositivos en firmes candidatos a asentarse en las líneas de producción de las fábricas involucradas en la revolución 4.0. Otro aspecto en línea con la industria 4.0 es la necesidad de tratamiento de una gran cantidad de datos, dado la gran cantidad de variables que presentan las imágenes hiperespectrales. Los objetivos de este proyecto son: desarrollar la metodología y las herramientas informáticas necesarias para el desarrollo de los modelos matemáticos de detección de biofilms a partir de imágenes hiperespectrales; aplicar el software y la metodología desarrollada a biofilms reales de varios tipos de microorganismos en diferentes tipos de materiales y crear una estructura de datos de forma que facilite su envío, almacenaje, fácil identificación y posterior manejo a la nube o servidor donde se almacenarán.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa se pretende ayudar a paliar diferentes déficits existentes en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y dar respuesta a cinco necesidades que se pueden considerar de una importancia clave: método rápido de detección de biofilms; mejora respecto de la espectroscopia tradicional; trazabilidad de análisis y zonas de inspección; desarrollo de aplicaciones de la imagen hiperespectral para industria y avance en la problemática entre los datos analíticos y la imágenes hiperespectrales para crear modelos matemáticos.