Un año más, Ternera Asturiana y el Salón de Gourmets buscan el Mejor cachopo de España elaborado con Ternera Asturiana. Un jurado profesional, compuesto por cocineros, críticos gastronómicos y periodistas, ha seleccionado de entre 70 propuestas los 12 restaurantes que acudirán al Salón de Gourmets el próximo día 18 de octubre para intentar alzarse con el preciado galardón.

Y para esta ocasión tan especial, un jurado de lujo y con destacada presencia femenina, será el encargado de juzgar las propuestas presentadas. Valorará la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga la propuesta en su conjunto.

Esta gran responsabilidad recaerá, en esta edición, en:

Mari Paz Marlo.

Mari Paz es cocinera por vocación y por tradición, ya que comienza desde muy joven en el negocio de hostelería familiar. Formadora, jefa de cocina desde 1999, actualmente es directiva del Grupo Marlo, dirigiendo Marlo Cuenca y Catering Marlo, jefa de cocina y propietaria de finca Embid Marlo. Finalista de Top Chef en 2015, fue nombrada Embajadora de Cuenca gastronómica en 2016, Madrina del Banco de Alimentos de Cuenca en 2015 y embajadora de Raíz Culinaria. Nos acompaña por cuarto año en la difícil tarea de elegir el Mejor cachopo de España.

Roberto Capone.

Más de 30 años entre fogones, trabajando y dirigiendo la cocina de restaurantes en diversas naciones. Ostenta galardones como Mejor risotto del mundo en 2019, 5 Stelle d Italia (galardón otorgado sólo a 100 chefs en el mundo). Propietario de La posada el campanario, en Rascafria, ha protagonizado el programa Las rutas Capone en TVE. Es director de Luxury Chef y colaborador gastronómico de Sabor Fusión.

Pilar Salas.

Actualmente periodista gastronómica en la Agencia EFE y 7 Caníbales, tiene una dilatada trayectoria en prensa escrita, radio y televisión, destacando su labor en medios como RNE, El Confidencial, CNM, revista Prestige o diario El Telegrama, además de diferentes responsabilidades en la Agencia EFE, a la que ha estado vinculada la práctica totalidad de su carrera profesional. Es habitual verla como jurado en concursos gastronómicos y nos ha acompañado a lo largo de las cuatro ediciones de nuestro concurso.

Raquel Castillo.

Periodista especializada en gastronomía y vinos con una amplia trayectoria profesional en prensa escrita y digital. Ha colaborado con el periódico ABC, el diario económico Cinco Días, El País de los Negocios, El Confidencial y los últimos 14 años en la revista Metrópoli, y la guía de restaurantes Comer y Beber en Madrid, ambas publicaciones editadas por el diario El Mundo.

Colaboradora habitual de revistas especializadas on y off line, es redactora jefe del portal gastronómico Gastroactitud y publica críticas de restaurantes en el magazine gastronómico Bon Viveur. Forma parte de jurados y comités de cata, imparte formación online y presencial en distintos ámbitos académicos, y ejerce como consultora independiente.

Sergio Rama.

Cocinero asturiano, defensor de la tradición, de la alimentación saludable, sostenible y de la enorme calidad de la despensa asturiana. Se formó en la Escuela Superior de Restauración y Hostelería de Barcelona. Campeón de Asturias de cocina entre 2004 y 2006 y representante del Principado en el Boccusse d´Or, actualmente regenta diferentes ofertas gastronómicas, destacando el catering Canela en Rama y La Cocina de La Laboral y su compromiso con la alimentación infantil saludable.

Formador, destacando su labor con los más pequeños, ha realizado numerosos recetarios para medios escritos, radio y programas de TV (RTPA o Canal Cocina). Asesor gastronómico de Ternera Asturiana y representante en numerosos foros gastronómicos de la Marca del Principado Alimentos del Paraíso, coordina el Concurso Nacional En Busca del Mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana.