La apuesta del Principado de Asturias por el medio rural y el sector primario asturiano se hace patente con la incorporación de las conservas de productos de la pesca a la Marca de Garantía "Alimentos del Paraíso Natural".

Los principales productos para certificar en este pliego son las conservas y semiconservas a base de especies de tradición pesquera en Asturias, como bonito, pulpo, bocarte (tanto anchoa como boquerón en producto terminado), merluza, caballa o sardina, no sin cerrar la puerta a la innovación, pudiéndose amparar también otras conservas cuya materia prima principal provenga de lonjas asturianas.

Además, el procesamiento de estas conservas y/o semiconservas tiene que ser realizado una conservera situada en la comunidad autónoma del Principado de Asturias.

La industria conservera en Asturias ha sido una de las primeras industrias transformadoras agroalimentarias desarrolladas en Asturias y en España.

Nuevo futuro para las conservas

Sin embargo, poco a poco esas grandes conserveras de principios del siglo XX fueron desapareciendo y han ido quedando pequeñas industrias conserveras con producto de alta calidad. A través de esta inclusión en la marca de Alimentos del Paraíso Natural se pretende dar más valor a estas conservas elaboradas con productos de la pesca de lonjas asturianas y conseguir que pueda ser un elemento más de crecimiento.

Además de su diferenciación en el etiquetado y punto de venta, los operadores se suman a las campañas de marketing y a los stands en las ferias regionales, nacionales e internacionales a los que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial asista con la Marca de Alimentos del Paraíso Natural, incrementando su visibilidad y dándole acceso a los productores y distribuidores a nuevos canales de comercialización

ASINCAR Centro Tecnológico ha colaborado con Asociación de Conserveros Asturianos y con la Consejería de Desarrollo Rural en el desarrollo del pliego. Actualmente es el organismo de control de este pliego, y realiza auditorías anuales a las empresas conserveras incorporadas en la marca, para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de producto, que sin duda, será todo un éxito.