La Medalla de Oro al Mérito de la Protección Civil que recibirá la Brigada Central de Salvamento Minero es la sexta que se entrega en España desde 1999. El Delegado del Gobierno, Antonio Trevín felicitó a los integrantes de la Brigada por un premio que "no hace más que reconocer el agradecimiento y el respeto que la sociedad asturiana profesa a este cuerpo de profesionales".

Trevín, acompañado por el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, del secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Maximino García y del representante de SOMA-FIA-UGT, Andrés Avelino Gutiérrez, ofrecieron hoy una rueda de prensa en la que explicaron los motivos de la concesión de esta distinción.

"Con esta distinción, el Ministerio del Interior quiere realizar un reconocimiento a la brigada por su eficaz y brillante trayectoria profesional y especialmente por su actuación en el incendio del pozo María Luisa", dijo el delegado de Gobierno.

La Medalla al Mérito de Protección Civil Española ha sido concedida, según explicó Trevín, por el Ministerio del Interior, impulsada desde la Delegación del Gobierno de Asturias de acuerdo con los sindicatos mineros y con la empresa Hunosa que fue quien la propuso en primera instancia.

La Medalla al Mérito de la Protección Civil distingue, según comentó Trevín, a las personas que se destaquen por sus actividades en la protección, a nivel preventivo y operativo, de personas y bienes que puedan verse afectados por situaciones de emergencia, mediante la realización de actos singulares que impliquen riesgo notorio o solidaridad excepcional, colaboración singular con las autoridades competentes en la dirección y coordinación de los recursos de intervención.

Esta puede ser entregada en tres categorías, Oro, Plata y Bronce. En este caso, será concedida en su categoría de Oro con Distintivo Azul. El delegado de Gobierno entregó al jefe de la Brigada, Santiago Fernández, la copia del Real Decreto, firmada por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por la que se les concede esta distinción.

Tanto Secades como los representantes de los sindicatos, manifestaron sentirse muy ilusionados con la concesión de la distinción a la Brigada de Salvamento Minero por su labor "heroica, profesional y dedicada".

Por su parte, Santiago Fernández hizo extensible esta condecoración a todos los compañeros de la Brigada Central de Salvamento Minero que desde 1912 que se creo, han trabajado como ellos arriesgando en muchos casos sus vidas. "Muchos compañeros han pasado por accidentes como el del 13 de abril del Pozo María Luisa y se merecen como nosotros esta distinción", dijo el jefe de Brigada. EUROPA PRESS